Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas:

El sonido de instrumentos extraños, exóticos y antiguos, algunos procedentes de países como India, Francia y China, estará presente en el “Ciclo Rara Avis”, que desde hace tres años lleva a cabo el Centro Nacional de las Artes.

De esta manera, la semana pasada tuvo lugar un recital de sitar, con el compositor e instrumentista hindú Shubhendra Rao, discípulo del reconocido sitarista Pandit Ravi Shankar, así como el espectáculo titulado La Voz de la Ballena, concierto multidisciplinario de flauta, violonchelo y piano, que pretende crear conciencia ecológica a través de la fusión de música, teatro y literatura con elementos multimedia y música de Olivier Messiaen, Kaija Saariajo y George Crumb.

Para este sábado 11 Benoit Poujade “Tioneb” presentará en la Pérgola de la Escuela Superior de Música, TIONEB, un recital de entrada libre en el que se demostrarán las posibilidades del beatboxing, que consiste en la imitación de instrumentos musicales por medio de la voz y orientada al jazz, el pop y la música electrónica. El domingo 12, en el Auditorio Blas Galindo, Ernesto Mendoza Polanco ofrecerá un recital de theremin, que es un instrumento electrónico creado hace 90 años por el inventor ruso León Theremin.  Mendoza Polanco es el único thereminista mexicano y ejecutará piezas de los compositores franceses Gabriel Fauré y Claude Debussy, del brasileño Heitor Villalobos y del cubano Ernesto Lecuona, acompañado por Pablo Miguel en piano y sintetizador, así como por Carlos Gómez en la guitarra.

Para el 25 de junio la compositora pekinesa Yadong Guan, representará a China mediante la ejecución de la pipa, instrumento con forma de pera y cuatro cuerdas, con más de 2 mil años de antigüedad. Y por último, el domingo 26 Rodrigo Sigal y Alejandro Escuer presentarán el espectáculo Oreja Digital: un mundo que entra por los oídos. Se trata de un concierto que busca generar respuestas multisensoriales en el público asistente y estimular su conciencia, a través de piezas musicales de carácter casi ritual, acompañadas de música electrónica, presentación de video en tiempo real y una iluminación ambiental diseñada especialmente.

Las actividades del ciclo Rara Avis se efectuarán los sábados a las 19:00 horas y los domingos a las 13:30 horas en el Auditorio Blas Galindo y la Pérgola de la Escuela Superior de Música del Cenart, Avenida Río Churubusco No.79 esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club cerca de la estación del Metro General Anaya. Descuento a estudiantes, maestros e INAPAM con credencial vigente. Más información en: http://www.cenart.gob.mx 

El Blues Inmortal: 25 años

El sábado 11 a las 12 horas en la Sala Tepecuicatl, se realizará un homenaje a Mario Compañet, locutor y responsable del programa radiofónico “El blues inmortal”, que cumple 25 años de transmisiones a través de Radio UNAM por el 96.1 de FM todos los lunes de 16 a 17 horas.

La cita es en Av. Cantera 12, en el Barrio Las Rosas del Tepeyac (Atrás de la Basílica de Guadalupe). La entrada es libre y actuarán los grupos: Follaje, Yellow Dog, La Rambla, Blues Demons y como invitado especial los Mind Lagunas.

Y por último, un poco más de blues: la Casa de Cultura de Azcapotzalco (Av. Azcapotzalco s/n, delegación Azcapotzalco) presenta este sábado 11 a las 7 horas al Ensamble Aranda, en el que participan los hermanos Pascual y Eleazar Guitarra y flauta respectivamente).

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button