Noticias

Afores impulsarán ahorro voluntario

Ante el insuficiente nivel de ahorro voluntario en las Afores, las autoridades buscarán impulsar esta facilidad para elevar las pensiones de los trabajadores.

De acuerdo con un documento de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), si bien en el último año se registró un crecimiento en el monto de esta aportación, sólo 0.8% de los trabajadores optan por esta facilidad.

La dependencia detalló que entre enero y marzo de este año, sólo 327 mil 267 personas realizaron aportaciones voluntarias a su cuenta individual, de un total de 41 millones. Esta cifra significa un incremento de 100 mil cuentas respecto a 2010 y en monto, de cerca de 200 millones de pesos. El saldo promedio es de 12 mil pesos.

En el primer trimestre de 2011, se contabilizaron aportaciones por 410 millones de pesos, mientras que los retiros de esa subcuenta sumaron 213 millones de pesos, lo que resulta en un incremento neto de 196.8 millones de pesos.

Entre enero y marzo del año anterior, 231 mil 600 trabajadores realizaron aportaciones voluntarias, por un saldo promedio de 11 mil 600 pesos por cuenta. En el primer trimestre de 2010, se registraron aportaciones voluntarias por 236.5 millones de pesos y retiros de esa subcuenta por 112.5 mdp, lo que resultó en un incremento neto de 124 millones de pesos.

Pedro Ordorica, presidente de la Consar, adelantó que hay una propuesta para fomentar el ahorro voluntario a través del sistema financiero.

En principio, adelantó que se utilizarán diversos medios para promover el ahorro.

Por ejemplo, se utilizará la infraestructura de las instituciones financieras y se buscará poner estos medios al alcance de las Afores. También se trabaja en la posibilidad de que con la tarjeta de crédito, en cajeros automáticos o mediante descuentos a nóminas, el empleado pueda destinar más recursos a su cuenta individual.

Incluso, que las tiendas comerciales que actúen como corresponsales o aquellas que se ligan a un banco, se faciliten esta posibilidad al trabajador.

Número de ahorradores

En la actualidad, Afore Banamex es la que tiene el mayor número de cuentas con aportación voluntaria con 71 mil, seguida por XXI con 54 mil, Bancomer con 38 mil, e ING con 35 mil.

El mayor monto promedio por cuenta se observó en Afirme-Bajío con 45 mil pesos, seguida por Banconer con 19 mil pesos y XXI con 17 mil pesos.

En el caso de los trabajadores del ISSSTE, se contabilizaron 157 mil 823 cuentas con ahorro solidario, con un saldo promedio de 6 mil 940 pesos.

La reforma al sistema de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTWE), contempló la necesidad de fortalecer el esquema de ahorro voluntario con el fin de incrementar las pensiones de los afiliados a este instituto.

La nueva ley ofrece, a través del Ahorro Solidario, un esquema para quienes están en el sistema de cuentas individuales, con el fin de mejorar sus ingresos al momento del retiro.

Con esta opción, se puede ahorrar de manera voluntaria y adicional a las contribuciones obligatorias hasta 2% del sueldo básico, lo que se suma a la aportación de la entidad o dependencia y crece el ahorro.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button