Noticias

Halcones: terrorismo de Estado

Ha cuarenta años del Jueves de Corpus hacen una proyección especial en la Cineteca Nacional del documental producido por el Canal Seis de Julio “Halcones: terrorismo de Estado”.

El viernes pasado 10 de junio mientras se realizaba la marcha para conmemorar el llamado Jueves de Corpus, cuando en las inmediaciones del metro Normal una marcha de estudiantes fue reprimida por el un grupo paramilitar conocido como Los Halcones, en la sala 4 de la Cineteca Nacional se proyectada el documental “Halcones: terrorismo de Estado”.

El trabajo fue realizado tras el rastreo de unas imágenes de las que se tenía conocimiento, un inglés que se encontraba el 10 de julio de 1971 realizando entrevistas a los asistentes a la primera marcha convocada por estudiantes después del 2 de octubre de 1968.

El fotógrafo del documental Mario Viveros dedicó la proyección a todos los caídos ese Jueves de Corpus, pues ha decir del realizador para la sociedad mexicana es necesario “hacer memoria”.

El documental parte del material de descarte que tenia la NBC prácticamente para la basura que son 13 minutos y constituyen el único documento fílmico a color del suceso que ha 40 años sigue calando en la sociedad.

El documental fue apoyado por diversas investigaciones, especialmente de periódicos y documentos desclasificados de la CIA, además de contar con los testimonios de aquellos que sobrevivieron a la masacre del 10 de julio.

 

Dir: Carlos Mendoza.

País: México

Año: 2006.

Guión: Investigación de Carlos Mendoza, Paola Amaro, Jesús Martín del Campo, Leyda Martínez, Nancy Ventura y otros.

Fotografía en Color  y Blanco y Negro: Mario Viveros.

Música: Gus Reyes.

Edición: Mario Viveros y Roberto Vázquez.

Con: Carlos Montemayor (narrador) y los testimonios de Iván Trujillo, Francisco Ohem, Nahum Calleros, Ángel Martínez, Alfredo Sánchez Ariza, Enrique Lara 

Prod: Canal 6 de Julio, Memoria y Verdad A.C., Jesús Martín del Campo y Nancy Ventura.

Duración: 71 mins.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close