NacionalNoticiasSalud

Tabaquismo puede provocar afectaciones en encías, dientes y, en casos graves, cáncer en la boca

En el marco del Día Mundial de la Salud Bucodental, que se conmemora hoy, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), a través de la Dirección Médica, exhorta a la población a hacer conciencia sobre la importancia de la salud bucal y el impacto de los factores que la ponen en riesgo, como los efectos del tabaquismo.

El especialista y responsable del Programa de Salud Bucal en el instituto expresó que muchas personas aún no comprenden el daño que el tabaco ocasiona en su boca, encías y dientes, ya que provoca desde manchas dentales hasta diversas enfermedades, además de pérdida de piezas y, en casos más graves, cáncer bucal.

Uno de los efectos de esta adicción son las manchas en los dientes, debido a la nicotina y alquitrán presentes en el tabaco, que aportan en poco tiempo el aspecto amarillento y casi marrón después de muchos años de fumar, resaltó.

“El tabaquismo puede hacer que la enfermedad de las encías empeore, ya que los fumadores tienen más posibilidades de producir placa bacteriana, la cual provoca esta afección. Otra complicación adicional de este hábito es la falta de oxígeno en la sangre; por lo tanto, las encías infectadas no se curan. Este padecimiento es la principal causa de pérdida de dientes en adultos.”

Destacó que la mayoría de las personas saben que fumar puede causar cáncer de pulmón y de garganta, pero desconocen el riesgo de padecer el bucal.

Por ello, la Dirección Médica subraya la importancia de visitar regularmente a la persona profesional de la odontología, dado que los controles de rutina favorecen la detección temprana de alguna complicación; no sólo se debe concentrar la atención en los dientes y encías, sino también en la revisión de mejillas, boca y garganta para detectar cualquier otro signo de alerta.

Derivado de esta problemática, además de los servicios de salud bucal que ofrece el Issste, resalta la importancia del manejo del estrés y ansiedad; igualmente, caminar o realizar actividad física son formas de apoyo para abandonar de manera exitosa el tabaquismo.

Para más información sobre los servicios de salud bucal, examen intraoral, amalgamas, resinas, detección de placa dentobacteriana, instrucción de técnica de cepillado y uso de hilo dental, autoexploración intraoral, profilaxis, aplicación de barniz de flúor, selladores de fosetas y fisuras, la derechohabiencia interesada puede comunicarse a través de la línea Asissste marcando al teléfono 55 4000 1000 o en  asissste.issste.gob.mx/.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button