Noticias

Nombran a Al-Zawahri nuevo líder de Al-Qaeda

Al-Qaeda seleccionó al segundo en la línea de mando para suceder a Osama bin Laden después de que el mes pasado un comando de soldados de elite estadounidenses entraron por la fuerza al complejo donde vivía y asesinaron al líder de la red terrorista, según afirma un comunicado publicado este jueves en un portal de Internet afiliado a la organización.

El nuevo líder, identificado como Ayman al-Zawahri, quien cumplirá 60 años la semana próxima y es oriundo de Egipto, al parecer opera en algún lugar cerca de la frontera entre Pakistán y Afganistán.

Bin Laden fue asesinado en una ofensiva de fuerzas de elite estadounidenses en Pakistán. Al-Zawahri había sido el segundo al mando de la red Al-Qaeda desde hace varios años.

Al-Zawahri es el hijo de una familia de médicos y religiosos de clase media de Egipto. Su padre fue un profesor de farmacología de la Escuela de Medicina de la Universidad de El Cairo y su abuelo fue el gran imán de la Universidad Al-Azhar, el centro más importante para estudios religiosos.

El anuncio fue publicado este jueves en un portal de internet que se sabe que está relacionado con la red terrorista.

En un mensaje de elegía videograbado a principios de este mes, al-Zawahri advirtió que Estados Unidos no enfrenta a terroristas individuales o a grupos sino a toda una comunidad internacional de musulmanes que buscará destruirla y a sus aliados.

“Hoy, alabado sea Dios, Estados Unidos no enfrenta a una persona, a un grupo o a una fracción. Enfrenta una nación que comenzó una revuelta, que se ha levantado desde su letargo y ha atestiguado el renacimiento de la yihad (guerra santa)”, indicó al-Zawahri, en un mensaje en el que vestía una túnica blanca y un turbante y con un fusil de asalto reclinado en un muro, a su espalda.

Al-Zawahri también alabó el recuerdo de Bin Laden, quien murió en un ataque sorpresivo de soldados de élite SEALs de la Marina estadounidense en la ciudad militar paquistaní de Abotabad y criticó a los estadounidenses por haberlo sepultado en el mar.

“El regresó a su Dios como mártir, el hombre que aterrorizó a Estados Unidos mientras estuvo vivo y aún los atemoriza estando muerto, tanto que hasta tiemblan ante la idea de que pudiera tener una tumba”, agregó al-Zawahri.Al-Qaeda no ofreció más detalles sobre el proceso de selección que siguieron para escoger al sucesor de bin Laden, pero señaló que fue el mejor tributo que se podría rendir a sus “mártires”.

El comunicado que anunció la sucesión de bin Laden por al-Zawahri estaba lleno de la retórica usada por la red terrorista, al jurar que continuaría la lucha en contra de lo que llamó como “infieles conquistadores, encabezados por Estados Unidos y su secuaz Israel, que ataca los hogares del Islam”.

El grupo agregó que jamás reconocerá la legalidad de Israel y continuará respaldando a las organizaciones musulmanas en Afganistán, Irak y el norte de Africa.

El comunicado de Al-Qaeda también destacó el apoyo de la organización a los levantamientos populares del presente año en Egipto, Túnez, Yemen, Siria y Libia.

“Instamos al pueblo del Islam a levantarse y a continuar con la lucha, con persistencia y devoción hasta que todos los regímenes corruptos y opresivos impuestos por Occidente hayan desaparecido” , agrega el comunicado

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button