Noticias

Voladores de Papantla alistan encuentro internacional

Con la participación de 700 voladores provenientes de comunidades totonacas, teenek, nahuas y ñañús, originarios de los estados de Veracruz, Puebla y San Luis Potosí; además de exponentes mayas-quichés de Guatemala, los días 19 y 20 de junio se realizará el Cuarto Encuentro Internacional de Voladores en Papantla.

En conferencia de prensa, el director ejecutivo de la Cumbre Tajín, Salomón Bazbaz Lapidus, destacó que la actividad forma parte de los proyectos culturales, sociales, educativos, de regeneración y difusión del programa cultural veracruzano que él preside.

Dijo que este encuentro se da en cumplimiento de los compromisos de conservación establecidos en el Plan de Salvaguarda de la Ceremonia Ritual de Voladores de Papantla, en Veracruz.

Añadió que también se prepara la Reunión del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México, el 21 y 22 de junio, para dar seguimiento al Encuentro de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México, realizado durante edición 12 del Festival Cumbre Tajín, celebrada en marzo pasado.

De acuerdo con el también promotor cultural, las mesas de diálogo abordarán la valoración y conservación del patrimonio natural e inmaterial de la Ceremonia, la divulgación de sus valores, la profundización en la historia y conocimiento de la tradición, la transmisión a las nuevas generaciones y la protección legal y laboral.

Igualmente, se dará continuidad al Primer Encuentro de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México, en la cual estuvieron representadas diversas fiestas del país.

Algunas de ellas son la Ceremonia Ritual de Voladores; lugares de memoria y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas de Tolimán: la Peña de Bernal, en Querétaro; la cocina tradicional mexicana; la Pirekua, cantos de los purépechas de Michoacán, y la fiesta de los Parachicos en Chiapa de Corzo, Chiapas.

Refirió que en aquella ocasión se creó un espacio de convivencia, conocimiento e intercambio de las expresiones, y se compartieron sus valores y experiencias concretas de conservación, gestión y preservación.

De igual manera, refirió que se acordó realizar reuniones rotativas; la primera de éstas el 21 y 22 de junio en el Parque Temático Takilhsukut, con representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) , entre otros.

“El objetivo fundamental será dar continuidad a los compromisos del encuentro, realizar un espacio de interculturalidad y analizar las experiencias de cooperación nacional e internacional que favorezcan la preservación del patrimonio cultural inmaterial”, indicó Bazbaz.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close