Noticias

Casi un millón de barriles roban a Pemex en 4 meses

Al mes de abril de este año, el volumen de combustible sustraído ilegalmente a través de tomas clandestinas (TC), ascendió a 969 mil 120 barriles, de acuerdo a información de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Este volumen resulta 49% mayor respecto a lo sustraído durante el mismo periodo en 2010 (estimado en 648 mil 257 barriles) y es más de los 800 mil barriles diarios de gasolina que se consumen en suelo mexicano.

El director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, detalló que el daño monetario por estos robos asciende a poco mas de 3 mil millones de pesos “en lo que va del año”.

El volumen de combustible robado en los primeros cuatro meses del año igualó ya a lo que se registró en 2010

Suárez Coppel dijo que el año podría cerrar con la detección de mil TC en todo el país, lo que significaría alrededor de 34% más.

Al mes de mayo, Pemex identificó y clausuró un total de 494 tomas clandestinas de la que 347 de las cuales se localizaron en poliductos y 115 en oleoductos a cargo de Pemex Refinación, 7 en ductos de Pemex Exploración y Producción y 25 en líneas de Pemex Gas y Petroquímica Básica.

En conferencia de prensa, el secretario de Energía, José Antonio Meade Kuribreña, hizo un llamado a los legisladores para que realicen el periodo extraordinario para dar salida a un marco legal que les permita perseguir este delito con mejores herramientas jurídicas.

Entre enero y mayo de 2011, sólo se consignaron 29 sujetos, que fueron encontrados en flagrancia, por el delito de robo de hidrocarburos a través de tomas clandestinas (TC), informó Pemex.

Durante este año, Sinaloa se mantiene como la entidad más dañada por la comisión de este delito; ahí se identificaron 138 tomas clandestinas en los ductos de Pemex Refinación, que representaron 30% del total.

Le siguen Veracruz, con 17% (79 TC), Tamaulipas con 9% (40 TC), Coahuila con 7% (33 TC) y Nuevo León con 6% (29 TC).

Entre todas estas entidades acumulan el 69% del total de TC localizadas en el territorio de la República Mexicana.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button