Noticias

“La tecnología más sofisticada no hace mejores imágenes”… Pedro Valtierra

Mundodehoy.com.– Ante el acelerado desarrollo tecnológico en el mundo de las imágenes, el fotógrafo mexicano Pedro Valtierra apunta que el abuso en la digitalización de imágenes aumenta el riesgo de que desaparezca la memoria colectiva.Si bien, el fotógrafo quien será galardonado durante el Festival Internacional de la Imagen, FINI 2016 a celebrarse en el mes de abril en la Ciudad de Pachuca, encuentra en las nuevas tecnologías algunas ventajas como la rapidez y la accesibilidad, alerta sobre la tendencia a imprimir menos, lo que pone en riesgo el papel de la fotografía como documento de registro.

“El riesgo es que no se está guardando bien la foto y a mí me preocupa, no porque diga que tiempos pasados fueron mejores, sino porque cuando uno viene de una época donde la fotografía se hacía de manera distinta, más estrecha, la relación con la fotografía digital es diferente. Hay que tener cuidado en cómo usarla y hay que imprimir y guardar las fotos. Porque el riesgo que desaparezca la memoria colectiva con lo digital es mucho más fácil ahora”, señaló.

El fundador de la Agencia Cuartoscuro subraya que la fotografía es un oficio que se hace con el corazón y la cabeza, por ello, la más sofisticada tecnología no produce mejores fotógrafos, ni mejores reporteros, “tener toda la tecnología no nos hace mejores, nos da la posibilidad de mandar fotos más rápido, subirlas, y producir millones y millones de fotos, pero no somos mejores”, sentencia no sin destacar que el desarrollo tecnológico también ha acercado a la gente en general al uso de la imagen a través de las redes sociales. Entonces la pregunta es ¿para qué se están usando?

Por otro lado, consciente de que hoy más que nunca ejercer en México los oficios de periodista, fotógrafo o camarógrafo implican un alto riesgo, Pedro Valtierra estima que a pesar de ello la sociedad mexicana requiere un mayor compromiso social y político, pues hoy la balanza está más inclinada a dar espacio a los políticos. 

“Necesitamos que los jóvenes se comprometan realmente con la fotografía, con los temas sociales y políticos, que se comprometan consigo mismos en la búsqueda de mejores imágenes, por hacer un mejor registro, pero más allá de eso, en la parte periodística y documental, debemos estar cerca de lo que pasa en la vida. Ejercer el periodismo con un punto de vista propio para reflejar lo que vive la sociedad”, convocó el también creador de Imagen Latina e impulsor del departamento de fotografía en La Jornada.

En este sentido, subrayó las dificultades que atraviesa la fotografía en México y apuntó que en este entorno de violencia la sociedad reclama mayor rigor de parte del fotógrafo, un serio compromiso ético y una enorme responsabilidad ante los espectadores con la idea de que lo retratado refleje bien el asunto.

“Los periodistas, los documentalistas, los fotógrafos, tenemos la obligación de registrar lo que está pasando en el mundo, nos guste o no, haya muertos o no. La fotografía tiene esa enorme virtud y esa enorme responsabilidad. El periodismo y el fotoperiodismo registran la vida y la vida como está no es culpa de los fotógrafos ni de los periodistas, nosotros tomamos lo que hay”, advirtió el apasionado fotógrafo, tras lamentar que los hechos de violencia estén desatando persecuciones contra el gremio periodístico en México.

Pedro Valtierra reconoció que es un tiempo difícil para el periodismo en general, por el riesgo que implica ejercer la profesión; no obstante descartó que se requieran nuevas leyes para proteger a los comunicadores, pues estimó que el problema radica en el exceso de impunidad y la falta de voluntad política para aplicar las leyes y los protocolos de seguridad que ya existen.

El fotoperiodista formado en las rotativas de unomásuno, El Sol de México y La Jornada, insistió en que la sociedad tiene una necesidad enorme de información y es responsabilidad de los periodistas y los fotógrafos registrar los hechos y compartirlos, como parte de la necesidad que la sociedad tiene de saber. 

Finalmente, consideró que eventos como el Festival Internacional de la Imagen son importantes plataformas para acercar a los jóvenes a la actividad cultural y en el mismo tenor invitó a los interesados en la fotografía a comprometerse consigo mismos en la búsqueda de mejores imágenes y con el registro fiel de los hechos, 

La convocatoria para participar en el FINI 2016, que organizan la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato, cierra este 29 de enero y el registro es gratuito. La VI edición del Concurso Internacional de la Imagen, dedicado a la “Educación” tiene dos categorías: Profesionales y estudiantes/amateurs y cuatro géneros para participar: a) Fotografía (análoga y digital); b. Técnicas Alternativas (estampa digital, montaje o collage); c. Video Documental (largometraje y cortometraje), y, d. Cartel o póster (técnica libre). 

  

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button