Noticias

Exposición de Saramago en San Ildefonso

Con la exposición “José Saramago. La consistencia de los sueños“, instituciones como la UNAM, el Conaculta, el Gobierno del Distrito Federal y las fundaciones “César Manrique y José Saramago” de España, y el Antiguo Colegio de San Ildefonso pretenden acercar al público mexicano a la vida y obra de este escritor portugués.

La muestra, con motivo de su primer aniversario luctuoso, se presentará a mediados de julio y abordará la vida y obra de José Saramago: su importancia en el mundo de la literatura universal, su dimensión sociopolítica y su faceta vinculada al compromiso social.

Con esta exposición será posible trazar un recorrido por la vida literaria del escritor, así como explorar las claves de su imaginario, no sólo desde el momento de su reconocimiento internacional, sino desde periodos menos conocidos de la trayectoria del escritor.

La muestra esta integrada por más de 500 documentos originales, además de otros tantos digitalizados, presentados bajo un diseño museográfico innovador que combina los recursos convencionales con los soportes digitales y audiovisuales.

A través de la investigación y curaduría de Fernando Gómez Aguilera, después de dos años de investigación, la exposición “José Saramago. La consistencia de los sueños” vio la luz por primera vez en el 2007, en la sede de la Fundación César Manrique en la isla de Lanzarote, España; posteriormente, viajó a Lisboa, Portugal, y a São Paulo en Brasil.

Ahora, el museo Antiguo Colegio de San Ildefonso realiza un homenaje al escritor portugués, a un año de su fallecimiento (18 de junio 2010), exhibiendo por primera vez un compendio integrado por abundante material escrito, gráfico y audiovisual: obras inéditas, manuscritos, notas personales, primeras ediciones, traducciones, fotografías, videos y grabaciones originales.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button