Noticias

INAH proyecta museo arqueológico en Cancún

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) abriría el próximo año un museo en Cancún, para difundir la cultura arqueológica de Quintana Roo y ofrecer una experiencia complementaria para los turistas. Entrevistado luego de participar en el foro Kultur 2011, el coordinador nacional de Difusión del INAH, Benito Taibo, informó que el museo se ubicará en una pequeña zona arqueológica de la localidad.

Explicó que se trata de ofrecer a los visitantes una experiencia complementaria, que ayude a conocer, por lo menos, parte de la enorme cultura que caracteriza a la entidad, y la oferta arqueológica que está a la mano.

Recordó que muy cerca de Cancún y accesible por buenas carreteras están diversas zonas arqueológicas como El Rey y Tulúm, que representan parte del enorme acervo del estado. Benito Taibo señaló que el museo ayudará a que los turistas sepan cuál es el legado de las culturas ancestrales en la entidad, y que lleven consigo una experiencia complementaria.

Aunque Cancún fue creado exclusivamente en torno al turismo, ya llegó la hora de que la cultura forme parte de la experiencia de los turistas y el museo cumplirá con esta función, expuso.

Precisó que tendrá una inversión aproximada de 70 millones de pesos y podría inaugurarse en octubre de 2012 y funcionará como museo de sitio. Este proyecto, continuó, contribuirá también a fortalecer el conocimiento y orgullo de la población local por las raíces de su comunidad, aunque la mayoría de quienes viven en Cancún y en Quintana Roo son originarios de otros estados.

Benito Taibo mencionó que también está preparando, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y otras instituciones, un trabajo para generar entre los niños ya nacidos en Cancún el arraigo y el aprecio por la cultura local.

Sobre este plan, agregó que todavía se está preparando, pero en líneas generales funcionaría a través de las aulas y con tecnologías de la información, para que los niños tengan claros sus orígenes y se enorgullezcan de ellos

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button