Noticias

Cenizas de volcán chileno le dan la vuelta al mundo

La nube de cenizas del volcán Puyehue, en el Cordón Caulle, dio la vuelta al mundo catorce días después que el macizo andino entrara en erupción y volvió a Chile causando alteraciones en los vuelos al extremo sur del país.

La aerolínea LAN canceló preventivamente vuelos a las ciudades de Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas, en el extremo sur de Chile, mientras la fuerza aérea seguía la evolución de la nube de cenizas que fue llevada por el viento hacia el este, hasta dar la vuelta al globo terráqueo, indicó AP.

Las autoridades informaron que la nube volvió por el oeste al territorio chileno, sobre la ciudad de Coyhaique, a 1.700 kilómetros de esta capital y unos 800 kilómetros al sur del lugar de la erupción del volcán.

“La punta de la pluma que se desplazó alrededor del mundo está más o menos frente a Coyhaique de acuerdo al desplazamiento de los vientos y es lo que estamos monitoreando”, dijo Pablo Ortega, secretario general de la Dirección de Aeronáutica Civil.

Ortega señaló que un avión será enviado a la zona para evaluar el desplazamiento de las cenizas que provocó serios contratiempos anteriormente en la navegación aérea y obligó a la cancelación de muchos vuelos.

La situación estaba prevista por las autoridades chilenas, que estimaban que la nube de cenizas retornaría a Chile hoy. Hasta ahora la alta nube desprendida del volcán, que llegó a tener hasta unos 10.000 metros de altura, no había causado alteraciones en los vuelos internos del país.

Sólo había forzado a la evacuación preventiva de unas 3.500 personas, agricultores y campesinos, que viven en los alrededores del volcán.

Según informó la autoridad, que autorizó el retorno de 540 evacuados que se mantenían en un albergue, la situación esta volviendo a la normalidad.

La columna de cenizas ha disminuido a unos 2.000 metros y según informó Enrique Valdivieso, director del Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin), las emanaciones de lava que posiblemente comience a desprender el volcán no revestirán peligro.

Por otra parte, la Fundación para la defensa del ambiente (Funam) en Argentina, advirtió que las cenizas que emana el cordón volcánico chileno son tóxicas porque contienen sustancias cancerígenas.

El estudio del material volcánico realizado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) detectó dióxido de titanio, una sustancia considerada como posible cancerígeno humano por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), señaló el director de Funam, Raúl Montenegro, dijo DPA.

Otro informe realizado por la Universidad del Comahue halló en las cenizas “sílices cristalinos, una sustancia cancerígena humana”, remarcó .

“Estas cenizas no son inofensivas, por lo tanto hay que reducir al mínimo la inhalación y la ingestión”, señaló el biólogo, quien urgió a trabajar en un plan a largo plazo para la evacuación de las toneladas de material volcánico caídas en territorio argentino desde el 4 de junio por el volcán chileno.

Los efectos negativos sobre la salud no sólo se deben, según Montenegro, a las “sustancias de riesgo como sílice cristalino y dióxido de titanio sino también al tamaño de las partículas y a la cantidad que ingresa al sistema respiratorio.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button