Noticias

Nuevo programa de reciclaje de aceite en DF

Como parte de las iniciativas para la regeneración y mejora del espacio público del Gobierno del Distrito Federal, la Autoridad y el Fideicomiso del Centro Histórico en coordinación con la empresa Luz de Ecología, dieron inicio al Programa de Acopio, Recolección y Reciclaje de Aceite Usado en el Centro Histórico.

 Separar, acopiar y reciclar el aceite vegetal en establecimientos mercantiles, es el objetivo principal del programa, por lo que Alejandra Moreno Toscano, autoridad del Centro Histórico, exhortó a los comerciantes de la zona a dar un paso adelante en el esfuerzo por mejorar la calidad de vida y del espacio público.

 El programa va enfocado a negocios mercantiles, establecidos e informales, que utilizan aceite vegetal de cocina; los comerciantes recolectarán el aceite usado en bidones, proporcionados por Luz de Ecología y con capacidad para 20 y 40 litros, posteriormente la empresa los recogerá en los días acordados y entregará limpios a cambio de los llenos.

 El aceite recolectado se entregará a empresas de la industria farmacéutica, de cosméticos o biocombustible y como forma de incentivar el acopio, por cada litro de aceite que se entregue, Luz de Ecología dará un peso al comercio.

 El director general del Fideicomiso del Centro Histórico, Inti Muñoz Santini, señaló que el programa forma parte del Plan de Manejo de Residuos Sólidos en la zona que en septiembre de este año será presentado oficialmente para ser aprobado por la UNESCO e instancias mexicanas.

 Se trata de una solución innovadora implementada por primera vez en la ciudad y en el país, para evitar: grasa residual en los drenajes del Centro Histórico; crisis en la red de distribución eléctrica subterránea; malos olores; fauna nociva y sobre todo drenajes tapados. Asimismo, coadyuvará para que no se presenten encharcamientos.

 En su oportunidad, la directora de Luz de Ecología, Norma Angélica Ortiz Castillo, comentó que se han realizado pilotos del programa en los que se ha tratado de concientizar a la población, “mucha gente no sabe que un litro de aceite llega a contaminar hasta mil litros agua”. Y destacó que “en las pruebas se llegó a recolectar hasta 200 litros de aceite vegetal y son 87 las empresas que se han registrado hasta el momento”.

 Se estima que en el Centro Histórico hay cerca de 3 mil establecimientos a los que se pretende llegar y crear una cultura del reciclaje de aceite vegetal. Se trata de un trabajo conjunto entre Sociedad Civil, Gobierno de la Ciudad de México e Iniciativa Privada.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close