Ciudad

Inician un ciclo de presentaciones de iniciativas culturales en Faro Cosmos

DiarioDeLaCiudad.mx .-Con la finalidad de abrir los recintos de la Red de Faros de la Ciudad de México a la creación contemporánea, la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) Cosmos presentó la primera iniciativa cultural Nosotras somos el tiempo, de Pentimento, en colaboración con Piso 16. Laboratorio de Iniciativas Culturales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que tendrá presentaciones hasta el 5 de octubre.

“En conjunto estamos formando nuevas comunidades escénicas performáticas. FARO Cosmos, en específico, trabaja con la formación audiovisual en alianza con el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX) y otros aliados, para llevar sus producciones a nuestras comunidades diversas, incluyentes y receptivas, en este FARO que son un espacio flexible y expandible”, explicó Alejandro Rincón, responsable del recinto, tras la proyección performática.

La iniciativa busca fortalecer el derecho a la cultura y la profesionalización de las jóvenes iniciativas culturales, por lo que en esta primera intervención tocó al proyecto Nosotras somos el tiempo de la compañía Pentimento, una pieza documental a cargo de la dramaturga Isabel Toledo, que presenta el material de archivo de seis mujeres que habitan la Ciudad de México, a través de diversos relatos corporales que permiten el análisis del papel de la belleza y cómo ha sido impuesta en el espacio público.

Artículos relacionados

En presencia de las integrantes de la compañía, así como de Julieta Giménez Cacho, directora de Piso 16, la artista escénica Edurne Goded, actual beneficiaria del Sistema Nacional de Creadores de Arte, agradeció al espacio la cabida de un proyecto que busca itinerar por la ciudad, y al programa, el invaluable apoyo que ayudó al fortalecimiento de la compañía y su visibilización.

“Piso 16 es un programa de acompañamiento para iniciativas culturales, es un espacio para la profesionalización de personas dedicadas a la creación artística, brindando herramientas para su sostenibilidad. Este apoyo nos ayuda a visibilizarnos y si lo vinculamos con esta pieza, lo que busca es imponer el cuerpo desde otro lugar en el espacio público, tratando de romper la idea de belleza que hay actualmente, que no representa todos los cuerpos ni a todas las mujeres en todas nuestras dimensiones”, compartió la artista.

Asimismo, Julieta Giménez Cacho agradeció a la Secretaría de Cultura capitalina la cabida de sus proyectos en sus recintos: “Gracias por estar albergando actividades de iniciativas que han pasado por Piso 16, que lo que busca es ser un programa que impulse la profesionalización de talentos para que sea económicamente sostenible su vida como artistas”.

La pieza dio inicio con una intervención poética dedicada a la Ciudad de México desde una perspectiva femenina que describe lo que significa habitar esta capital, desde el uso de su transporte público, edificios, calles y colonias, seguida de una proyección audiovisual sobre la pared del primer edificio a gran escala, que mostró la intimidad de seis mujeres, quienes desde sus casas comparten su corporalidad al sonido de la ciudad, sin musicalización.

Piso 16 es un programa de Cultura UNAM, ubicado en la Torre Tlatelolco, que a través de su Programa de Acompañamiento brinda herramientas de gestión cultural y espacio para la reflexión y la planeación de iniciativas culturales para que funcionen a largo plazo y consigan sostenibilidad económica.

Las presentaciones seguirán con Hortensias para Laura de la plataforma de danza feminista Frenesí; el coreógrafo y bailarín, Patrick Trigoso con dos piezas: Tesitura de la carne y una segunda presentación con un programa de tres piezas cortas: Pichurriento, Domesticar, y El cuerpo se despega; así como la compañía productora de teatro mexicano Buitre Amargo con la obra de baile distintos Cuando soñé que podía recordar.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button