Noticias

Sala de Lectura Carlos Monsiváis en el Museo del Estanquillo

Con este espacio, sumas 71 los sitios disponibles en el Distrito Federal en la cuáles se comenzará la capacitación de los mediadores de lectura hacia la profesionalización de manera gratuita, a través de la Dirección de Publicaciones y la UAM, impulsado por Conaculta, detallo Socorro Venegas, directora adjunta de Fomento de la Lectura y el Libro de la Dirección de Publicaciones

“Consideramos que era necesario retomar esta labor en la capital del país, porque en los estados se realiza de manera constante desde hace varios años, pero aquí se suspendió por diversas razones. Aunque hay que decir que a pesar de la falta de apoyo institucional, muchas personas continuaron la labor de promoción de la lectura por su cuenta, de ahí la necesidad de que su labor cuente con las habilidades necesarias para desarrollarla”, expuso Socorro Venegas.

“Esperamos que para fin de año logremos abrir un total de 120 salas en toda la capital del país, donde hemos detectado que existe un gran interés por la lectura y por este tipo de proyectos, además de fomentar la participación de los vecinos del lugar donde se ubica”, señaló Socorro Venegas.

Artículos relacionados

La apertura de la Sala de Lectura Carlos Monsiváis en el Museo del Estanquillo formó parte del Homenaje que organizaron Conaculta, el Instituto Mexicano de la Radio y el gobierno del Distrito federal  en ocasión del primer aniversario luctuoso del escritor, cronista, periodista y ensayista.

Oaxaca. Dentro de las actividades del Homenaje, en el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis se llevó a cabo un maratón de lectura que fue transmitido por Reactor en el 105.7, frecuencia del Instituto Mexicano de la Radio.

A la apertura de la Sala de Lectura y el maratón, asistieron la directora de Publicaciones de Conaculta, Laura Emilia Pacheco, y el titular del Museo del Estanquillo, Moisés Rosas. En el maratón de lectura participaron escritores y lectores, entre éstos la antropóloga y amiga del escritor Martha Lamas, quien afirmó que “el mejor homenaje a Carlos, es volver a leerlo”.

Martha Lamas dio lectura a un fragmento de la Autobiografía que publicó Carlos Monsiváis a los 28 años y aclaró que eligió este texto porque es impactante cómo un muchacho tenía tal conocimiento de sí mismo, cómo se burlaba de él, con un nivel de ironía poco usual.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button