Noticias

Francia y Estados Unidos retiran tropas de Afganistán

 


El retiro del ejército estadounidense y francés  de Afganistán anunciado por los presidentes Barack Obama  y  Nicolas Sarkozy parece ser un hecho.

Según el plan trazado por Obama, un total de 10.000 soldados se retirarán de Afganistán hasta finales de este año y 23.000 más lo harán hasta el verano de 2012, con lo que el número de efectivos estadounidenses será similar al de 2009, antes de que Washington enviara un contingente de 30.000 militares.

Sarkozy afirmó que las tropas enviadas como refuerzos empezarán a volver en un plazo de tiempo similar al que estableció Washington para sus fuerzas. El presidente Barack Obama declaró el miércoles que su país retiraría 33.000 soldados antes de fines del 2012.

Francia tiene alrededor de 4.000 soldados en Afganistán y ha sufrido la caída de 62 efectivos. Más adelante este año tiene previsto reubicar a algunas tropas y entregar algunas áreas que controla al Ejército afgano.

Los líderes de la OTAN acordaron en noviembre finalizar las operaciones de combate y transferir la responsabilidad de la seguridad a las fuerzas afganas para fines del 2014. Obama prometió comenzar a retirar las tropas estadounidenses a partir de julio de este año.

El ministro de Defensa Gerard Longuet dijo a periodistas en la Exhibición Aérea de París que el retiro francés empezaría en los próximos meses, pero los detalles no serán revelados para evitar ayudar a los insurgentes talibanes afganos.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close