Noticias

Presentan iniciativa para legalizar mariguana en Estados

 

Como parte de una estrategia para debilitar el crimen organizado en México, un grupo de congresistas de Estados Unidos presentó ayer en la Cámara de Representantes por primera vez en el país, una iniciativa de ley que pondría fin a la prohibición federal del consumo, comercio y producción de mariguana.

Impulsada por el demócrata Barney Frank y el republicano Ron Paul, la propuesta tiene pocas oportunidades de éxito, pero busca limitar drásticamente el rol del gobierno en la regulación de la mariguana y dejar a los estados en EU el decidir individualmente, permitir o no la legalización.

Según los impulsores de la iniciativa, la legalización de la producción de la mariguana en estados individuales, reduciría la participación de los cárteles mexicanos en dichos mercados, lo que sería un golpe directo a sus finanzas.

En  opinión de los legisladores que respaldan la propuesta, ésta “acabaría con el conflicto entre estados y gobierno federal sobre la política a seguir respecto a la mariguana”, cuyo consumo con fines medicinales ya está regulado en Alaska, Arizona, California, Colorado, Delaware, Hawai, Maine, Michigan, Montana, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Oregon, Rhode Island, Vermont y Washington.

Sin embargo, autoridades de EU, como el zar antidrogas, Gil Kerlikowske, han desautorizado desde el 2010 la cifra de que más del 50% de las ganancias del crimen mexicano provengan de la mariguana, por lo que la legalización no serviría de nada.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close