Noticias

ISSSTE presenta el primer secuenciador molecular en México, asiste como invitado de honor el Dr. Jonathan Ledermann

Oncologia.mx.- El laboratorio de Medicina Traslacional del CMN 20 de Noviembre del ISSSTE se coloca a la vanguardia en inclusión de equipo médico. En días pasados el Dr. Luis Ernesto Gallardo Valencia, Director General de dicha unidad hospitalaria y la Dra. Aura Erazo Valle, Subdirectora de Enseñanza e Investigación del CMN 20 de Noviembre del ISSSTE, presentaron un avanzado secuenciador molecular, el primero en México,  con el cual derechohabientes de esta institución podrán ser beneficiados, ya que con este sofisticado equipo se podrán detectar enfermedades neurológicas y cáncer, entre muchas otras.


Con el secuenciador molecular, de ThermoFisher,  se podrán diagnosticar enfermedades a nivel molecular, que antes era muy difícil detectar, gracias al avance en el estudio del ADN humano.

“El secuenciador nos permitirá entre otras cosas la determinación de mutaciones en los genes del cáncer”, comentó la Dra. Erazo Valle


El Dr. Jonathan Ledermann, profesor de oncología médica del University College London, que se ha dedicado al estudio al cáncer de ovario y estuvo presente en el evento, comentó los avances y beneficios que traerá el secuenciador molecular a las mujeres que padecen cáncer de ovario o que, por sus antecedentes genéticos, son propensas a desarrollarlo.


Por parte de la empresa fabricante del equipo secuenciador Ion-S5 ThermoFisher, asistió el MSc.  Miguel Segura, en representación del  director general de la firma, Lic. Francisco Chávez.


En la presentación del secuenciador la Dra. Aura Erazo Valle pronunció el siguiente discurso, el cual en Oncologia.mx nos permitimos compartir con los lectores:

La vida de un hombre y de las Instituciones son y serán lo que sus pensamientos y acciones hace de ella, hace 55 años nació el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, y durante su concepción, siempre se pensó en base a como servir mejor a los derechohabientes y consolidar mejor también a sus profesionales, ya varias generaciones han pasado desde entonces, entre: Residentes, Médicos, Investigadores y también por qué no decirlo, equipo también, tanto médico, como de enseñanza e investigación, y esta razón que nos reúne hoy, la inauguración de un “secuenciador” de última generación el primero en México, el cual nos permitirá, entre otras cosas, la determinación de mutaciones en los genes del cáncer que no solo nos permitirá ver y evaluar a los tumores malignos desde el punto de vista clínico-patológico, sino ahora desde el punto de vista molecular esto es donde verdaderamente nace la biología tumoral, permitiendo no solo el manejo terapéutico y continuar con detección oportuna, pero además llegar a terapias moleculares y finalmente el comenzar a abrir esa puerta que es el sueño de todo oncólogo, la prevención del cáncer, a través del entendimiento de su comportamiento molecular, y termino como comencé “Sueños y acciones” son lo  que marcar la vida de los hombres y de sus Instituciones. 

Dra. Erazo Valle


Para conocer más acerca del equipo secuenciador Ion S5 ThermoFisher, puede consultar;

www.thermofisher.com

https://ioncommunity.thermofisher.com

www.ampliseq.com

https://ionreporter.thermofisher.com

 

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button