Reclaman justicia familiares de víctimas en el Castillo de Chapultepec
Ayer familiares de victimas del crimen organizado presentaron cinco testimonios en el castillo de Chapultepec, en los que le reclamaron al presidente Felipe Calderón el fin a la impunidad, detener la guerra contra el narcotráfico y la verdad acerca del destino de sus parientes asesinados, levantados o desaparecidos.
Hablaron madres de desaparecidos, representantes de Ciudad Juárez reclamando los feminicidios, indígenas de Cherán reprochando la complicidad gubernamental en la depredación de sus tierras, parientes de policías y militares cuestionando a Calderón la impunidad en los asesinatos o desapariciones para quienes trabajaron en su gobierno.
Una de las participantes fue Araceli Rodríguez Nava, quien denunció la desaparición de su hijo, un policía federal, en Michoacán hace dos años, cuestionó la secuela de injusticia e impunidad que siguió a su reclamo de que se esclareciera la desaparición, al punto de ser echada del cuartel de las fuerzas federales, por su insistencia. Hay cientos de casos de policías federales, estatales, municipales, militares en la misma situación y en los que no se ve voluntad política de esclarecerlos.
El presidente Felipe Calderón afirmó que la reunión que sostuvo ayer con familiares de víctimas de la violencia, entre ellos Javier Sicilia, fue una experiencia intensa y aleccionadora.