Noticias

Estrenan “A tiro de piedra” en la Cineteca Nacional

Presenta Sebastián Hiriart su Opera Prima A tiro de piedra en la Cineteca Nacional, el director estuvo acompañado de Ximena Hiriart productora de la cinta y Verónica Ortiz Cisneros directora de Difusión y Programación de la institución.

La Cineteca Nacional adquirió los derechos de distribución de la película de Sebastián Hiriart que tendrá su estreno comercial este 1º de julio con cinco copias, dos de ellas en formato digital, esto como parte del compromiso que la actual administración de la Cineteca de promover el cine mexicano de calidad, aseguró Ortiz Cisneros.

Por su parte la productora Ximena Hiriart dijo que A tiro de piedra fue realizada con el perfil de una película de arte, por lo tanto la Cineteca es su mercado natural, además aseguró que tiene otro proyecto con su hermano Sebastián, para el cual se encuentran buscando apoyos financieros.

En tanto Sebastián Hiriart afirmó que planteó la película como un cuento de “Las mil y una noches en el México moderno”, pero además el filme está inspirado en un viaje que él realizo en solitario desde Tamaulipas a Sinaloa. El director destacó la colaboración del actor Gabino Rodríguez, en el guión, pues el histrión improvisó muchos de los diálogos en A tiro de piedra.

La película fue realizada gracias al apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) que otorgó alrededor de dos millones de pesos para la postproducción, aseguró el director, y ahora gracias a Conaculta y la Cineteca Nacional A tiro de piedra tendrá un estreno comercial y viajará por la república mexicana en espacios alternativos de proyección fílmica.

El filme narra el viaje de Jacinto Medina (Gabino Rodríguez) quien es un joven pastor de cabras de un pueblo de San Luis Potosí, tiene extrañas visiones quién tras encontrar un llavero que lo llevará hasta Oregon, Estados Unidos.

La película obtuvo cinco reconocimientos en el pasado Festival Internacional de Cine de la Ciudad de México y ha viajado por varios por otros eventos de los que destacan: el Festival de Cine de San Sebastián donde fue ovacionada; el Rencontres Cinemas D´ Amerique Latine de Toulouse, Francia; el Festival Internacional de Cine de Miami y el Festival du Cinema Latino-Americain du Montreal en Canadá.

Escritor, director, actor, director de fotografía y productor, Sebastián Hiriart realizó estudios en la Film New York Academy en 2001 y desde entonces ha trabajado en varias producciones para cine y televisión. Desde niño se dedicó a la actuación y a lo largo de su carrera ha trabajado con diversos directores entre los que destacan Luis Estrada (Bandidos, 1990) y Guita Schyfter (Novia que te vea, 1991 y Laberintos de la memoria, 2007). Becario del FONCA 2009-2010, es realizador del cortometraje Perspectiva (2010). A tiro de piedra, es su ópera prima.

Este filme se suma a cintas como Vete más lejos, Alicia, de Elisa Miller (México, 2010); El milagro del Papa, de José Valle (México, 2009); Una pared para Cecilia, de Hugo Rodríguez (México, 2010); Siete instantes (México, 2008), de Diana Cardozo; Te extraño (México-Argentina, 2010), de Fabián Hoffman y Perpetuum Mobile (México, 2009), de Nicolás Pereda, cuyos derechos han sido adquiridos por la Cineteca Nacional en un esfuerzo por difundir lo mejor del cine nacional e internacional y ampliar así el circuito de exhibición.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button