Noticias

Presenta el IIPCS el libro "Psicología Psicoanalítica del Arte"

El Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social, A.C. (IIPCS) presenta un libro basado en entrevistas directas con una diversidad de artistas mexicanos como Raúl Anguiano, Luis Nishizawa, Martha Chapa, Gilda Solís y Nunik Sauret, entre otros

El libro estudia los fenómenos de la creación y la perspectiva artística desde una perspectiva psicológica. Psicología y psicoanalítica del arte, hace un recorrido por la historia y procesos del arte, también describe su aplicación hacia la música, la literatura y la poesía, la pintura, la escultura, la danza, el teatro y el cine.

Para el Dr. González Núñez, sí un artista después de hacer su obra, estudia y plática con su propia obra, puede hacer una especie de autoanálisis, puede llagar a conocerse más así mismo. Y un espectador que ve una obra de arte y que metafóricamente, hable con los cuadros, puede llegar también a conocerse más.

En esta obra se toman como base para el estudio psicoanalítico del arte los aspectos científicos de la percepción y del desarrollo, tanto en el artista creador como en el espectador de la misma. Ya dentro del estudio de las obras de arte pictóricas, se usan datos obtenidos en entrevistas directas con artistas mexicanos destacados tales como Raúl Anguiano, Luis Nishizawa, Martha Chapa, Gilda Solís y Nunik Sauret por mencionar sólo algunos para ejemplificar los temas del libro.

En cuanto a la explicación del arte poético sobre todo de Jaime Sabines, se incluyeron fragmentos de algunos de sus poemas así como fragmentos de una entrevista con la hija del poeta, Judith Sabines, quien habló sobre la vida y obra de su padre.

Este libro también tiene la particularidad de tomar en cuenta la mayor parte de las manifestaciones artísticas, señalando los fundamentos teóricos de cada una y su explicación desde la psicología psicoanalítica aplicada, con ejemplos específicos.

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button