Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas:

Una combinación musical distinta en la que conviven armonías del blues, el jazz y el funk con elementos del reggae, el sonido de Nueva Orleans, un poco de rock y músicas del mundo y además, una mezcla de influencias musicales derivadas de la procedencia geográfica de los integrantes de la banda “Constant Creation”, que acompaña a Louis-Virie Blanche, es lo que escuchará el público que asista este sábado 2 de julio a partir de las 22 horas, al restaurant bar Nuevo Orleans, “la catedral del jazz en México”.

El mismo Luis-Virie Blanche es una curiosa combinación de indio americano cherokee y black foot, africano, creole francés y americano, y sus diferentes raíces se expresan en la manera como canta, modula su voz, la forma en que se mueve en el escenario, baila y, desde luego, la energía que irradia y contagia a los asistentes.

Adicionalmente, su banda es multinacional. Está conformada por el baterista australiano Jamie Hudson, el percusionista veracruzano Irvin Bouret, el bajista chileno Rodrigo Acevedo, el tecladista mexicano John Wolf, y por si fuera poco, un flautista y saxofonista oaxaqueño.

Además, su presencia en el escenario obedece a un homenaje que de manera permanente realiza al primer indio nativo americano que tocó jazz, Rusell “Big Chief” Moore, nacido en Arizona. Para ello, Louis-Virie se reunió en 1984 con su viuda y desde entonces, obtuvo su autorización para hacer este reconocimiento en los diferentes lugares donde se presenta.

Big Chief Moore fue un trombonista que tocó con Louis Armstrong, Billie Holliday y muchas otras luminarias del jazz, y debería estar en el Hall de la Fama de Estados Unidos, porque su historia debe conocerse y es un símbolo que puede servir de inspiración para mucha gente, especialmente como orgullo de los nativos norteamericanos.

Big Chief Moore  hizo dos álbumes e incluso en México, existía un programa de radio “Club de Jazz”, que de 1948 a 1958 transmitían Philip “Stano” Stein y Gertrudis Stein por XEMX, y en el que se habló de él y de la conexión del jazz en México y Estados Unidos.

Correspondió a Russell Moore vivir una época en que los músicos eran discriminados por su origen y color de piel y no podían entrar a las tiendas libremente. Por eso, en cada actuación Louis-Virie Blanche rinde homenaje a este artista que tenía un espíritu evolucionista, que inspira a la humanidad a crecer, sin importar si se es blanco, negro o rojo, y a expresarse libremente como lo hace él mismo a través del jazz.

Para mayores detalles y reservaciones de la presentación de Louis-Virie Blanche que se realizará el sábado 2 de julio en el restaurant bar Nuevo Orleans (Av. Revolución 1655, San Ángel, Distrito Federal), consulta www.neworleansjazz.com.mx o llama al 55501908.


Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close