Noticias

Atrévete a saber y a exigir

“Por estar tan amarrado. Te olvidas que tienes derechos y pasan sobre ti. Vivimos en un limbo, porque nadie sabe que tenemos derechos”, declaró Luis Adrián Quiroz Castillo, Coordinador General de DVVIMSS y Presidente de Salud, derechos y Justicia A.C. El día de ayer en la presentación de la Guía del paciente participativo “Atrévete a saber, atrévete a exigir”

 La Guía para el paciente participativo “Atrévete a saber, atrévete a exigir” es una publicación de divulgación desarrollada por el CCS CIESAS con el apoyo de Fundación Pfizer que tiene como objetivo fortalecer al ciudadano brindándole consejos e información práctica para transitar de manera adecuada por el sistema nacional de salud, ya sea como paciente o como acompañante, y contribuir a mejorarlo a través de la exigencia permanente de una atención de calidad.

La presentación de la Guía estuvo a cargo Claudia Burr y Ana Piñó, coordinadoras editoriales del libro, Almudena Ocejo, Coordinadora del CCS CIESAS,  Luis Adrián Quiroz, Coordinador General de DVVIMSS y Presidente de Salud, derechos y Justicia A.C.,  Aliza Chelminsky, Directora de Asuntos Corporativos de Pfizer México y la periodista Katia D´Artigues.

 Algunos de los objetivos que persigue la Guía según Almudena Ocejo, quien fungió como moderadora durante la presentación consisten en: fomentar la participación activa de los pacientes para tomar las riendas de su salud y ejercer sus derechos ciudadanos, ante la falta de información, diagnósticos tardíos, falta de medicamentos, maltrato y tratamientos no oportunos, los principales problemas a los que se enfrentan los pacientes.

 La Guía está dividida en seis capítulos que acompañan al lector para fortalecerlo como paciente y sea él quien tome las riendas de su salud.

 El Capítulo uno titulado  “Atrévete a saber: tienes derechos y deberes como paciente” hace hincapié en los 16 derechos de los pacientes contenidos en la Ley General de Salud, todos orientados a mejorar la calidad de la atención médica y a fomentar el respeto a las necesidades e intereses de los pacientes.

 Capítulo 2.-  “La relación médico-paciente”, está enfocado a referir algunos tipos de médicos y de pacientes con el propósito de resaltar cómo la comunicación es la clave para propiciar una buena consulta médica.

 Capítulo 3.-  “Toma las riendas de tu salud”, es un ejercicio práctico de cómo hacer valer los derechos del paciente en una situación concreta: la consulta médica.

 Capítulo 4.-  “Por los caminos del Sistema Nacional de Salud” reúne información práctica que le servirá al paciente para ubicarse dentro del Sistema Nacional de Salud.

 Capítulo 5.-  “Atrévete a exigir: antes de ser paciente eres un ciudadano con derechos”, da cuenta de que la construcción de la ciudadanía exige la participación directa de todos los actores de la sociedad con derechos que reclamar y deberes que cumplir. Y el capítulo 6 que reúne “Seis historias de vida contadas por seis pacientes, y una más” que han transitado de manera activa por los servicios médicos públicos y privados. Los testimonios narran las acciones de autogestión y reflejan las rutas que han seguido los pacientes para alcanzar un estado de salud, o bien para aceptar y aprender a vivir con su enfermedad.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button