Noticias

Viaje a Tulum, se estrena en la Cineteca Nacional

“Uno como artista está enfermo, y para curarse debe vomitar” así definió Eduardo Villanueva su trabajo en la película estrenada en la Cineteca Nacional Viaje a Tulum, este miércoles 29 de junio.

Verónica Ortiz Cisneros de Difusión y Programación de la Cineteca Nacional, fue la encargada en presentar la película Viaje a Tulum en una función especial previa a su estreno este viernes 1º de julio.

Viaje a Tulum, es la historia de Adan Neumann un judío alemán, es el futuro heredero de una gran compañía familiar de construcción en Alemania, tiene una hermosa mujer, se hace cargo de los negocios familiares por la repentina enfermedad y muerte de su abuelo. 

Pero Adan se encontrará cuestionando su propia vida, su propia existencia, esto por las palabras de su demente abuelo antes de morir que le dice que busque su propio camino.

Grabada en cámara subjetiva, solo vemos lo que Adan ve, por ello cuando alguien se dirige al protagonista parecer que le habla al público, la música es parte importante de la cinta, además de algunas escenas que parecen un sueño, pues son las únicas que se encuentran ha color.

Tras la proyección de la cinta el también arquitecto y músico Eduardo Villanueva respondió algunas preguntas del público, donde dio algunos de talles de la película, por ejemplo que el proyecto se inspiro en un viaje al caribe mexicano que hizo para descansar, y tardó casi ocho años en culminar el proyecto.

Villanueva recordó que en el guión le ayudó su amiga Patience Moll, que puso el aspecto filosófico a la cinta, por ello es importante que la película se hable en alemán que considera el lenguaje del pensamiento filosófico.

El para el director de ascendencia judía le pareció muy natural tocar el tema de la mística judía, en la cinta, el ser o no ser.

Sobre su trabajo creativo el cineasta dijo; “Uno como artista está enfermo y necesita vomitar para curarse”, pero también recordó que nunca se cura del todo, si no dejaría de crear.

Destacó el director que al principio pensó que sería fácil utilizar la cámara subjetiva, pero después se dio cuenta que esta manera de filmar le proponía más retos, que filmar convencionalmente, destacó que la historia fue la que lo eligió a él, siento Villanueva sólo un medio para expresar. 

Sobre su próximo proyecto dijo que espera realizarlo con un solo actor, “una locación” y “hacerla en un día”, pues su opera prima le llevó ocho años realizarla.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button