Salud

Brindan atención médica a población afectada de Oaxaca por huracán Agatha

LaSalud.mx .-El Gobierno Federal, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que desde el primer momento de alerta por el huracán Agatha se trabaja de manera sectorial, con el apoyo del gobierno de Oaxaca, las Fuerzas Armadas y las autoridades municipales para atender a la población en materia de salud.

Durante la presentación del Plan de Apoyo a las personas afectadas por el huracán Agatha en Oaxaca, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del IMSS en Oaxaca, Julio Mercado Castruita, en representación del director general del IMSS, Zoé Robledo, indicó que están en sesión permanente el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, los Jurisdiccionales de Seguridad en Salud y el Comando Delegacional del Seguro Social.

Desde el 98 Batallón de Infantería en Huatulco, Julio Mercado Castruita informó que la población que lo requiere ha recibido atención médica, y ejemplo de ello es que se han otorgado 637 consultas médicas: 145 afecciones respiratorias agudas, 80 traumatismos, 74 consultas a sanos, 72 a embarazadas, 63 enfermedades diarreicas agudas, 51 afecciones por hipertensión arterial, 46 por diabetes mellitus, 16 por dermatosis, 15 de infecciones del tracto urinario, 11 por síndrome febriles, 8 parasitosis y 7 conjuntivitis, una por micosis, y una por transmisión de enfermedad sexual.

Mercado Castruita refirió que en cuanto al COVID-19, hasta el momento la situación epidemiológica de las enfermedades respiratorias virales agudas mantiene una estabilidad en el estado y se prioriza la vigilancia epidemiológica genómica para identificar la circulación de algunas de estas variantes.

Señaló que previo al impacto del huracán se reubicó a todo el personal que se encontraba en zonas de riesgo, se llevaron a cabo acciones de limpieza, desazolve de drenaje pluvial, protección de equipos e insumos que estaban en riesgo, se garantizó la suficiencia de insumos y la funcionalidad de las unidades médicas del sector.

Mercado Castruita expuso que se desplegaron 224 brigadistas para atender la contingencia, tanto personal federal, estatal y jurisdiccional de todo el sector. Además, se dispusieron 61 vehículos, tanto pickup, unidades médicas móviles y ambulancias.

El representante del IMSS en Oaxaca agregó que se han visitado 11 municipios en 16 localidades y 2 mil 138 casas para proteger a una población de riesgo de 22 mil 399 habitantes, y 17 mil 590 afectados.

Dentro de las acciones de promoción a la salud, regulación y fomento sanitario se ha distribuido una tonelada de calidra para el tratamiento de los desechos orgánicos y en las zonas anegadas se han brindado 2 mil 719 pláticas individuales, 59 a grupos y 23 talleres para personas con enfermedades crónicas-degenerativas”, dijo.

Indicó que se han realizado 65 determinaciones de cloro-residual, impartido 68 pláticas de manejo higiénico de los alimentos con 346 asistentes, 70 conversaciones sobre saneamiento básico con 569 asistentes.

Abundó que en vectores, se realizó la visita de seis localidades con mil 147 casas ya trabajadas y la revisión de 36 mil 680 recipientes de agua, de los cuales 648 ya han sido tratados para proteger a 3 mil 457 personas.

Julio Mercado Castruita añadió que se han tomado hisopos de Cary Blair para le detección de Vibrio, y muestra de sueros para detectar enfermedad transmitida por este vector, ya que Oaxaca es una zona endémica por dengue.

Asimismo, se han distribuido mil 142 frascos de plata coloidal, mil 761 sobres de vida suero oral y 164 kilogramos de pastillas de cloro. No se ha presentado ningún brote epidemiológico. Se han realizado 20 horas de perifoneo con información general de salud, y se tienen tres refugios temporales, uno en San Pedro Pochutla, en Pluma Hidalgo y en Candelaria Loxicha, con una población de 409 personas refugiadas”, externó.

Añadió que el IMSS-BIENESTAR integró cinco comandos de respuesta inmediata, compuestos por un médico, una enfermera y un promotor de acción comunitaria, equipados con kit de medicamentos, material de curación y saneamiento básico.

Julio Mercado comentó que se ha brindado atención psicológica a 13 personas por estrés postraumático, cinco de ellas por ansiedad y dos por depresión. Y en lo que se refiere a las vacunas, la Red de Frío en la Jurisdicción Sanitaria 04 de la Costa, ha recibido un total de 9 mil 200 insumos; de ellos, 2 mil 500 son de DTaP, 3 mil de Hexavalente, mil 700 para Rotavirus y 2 mil Neumococos.

Refirió que resultaron dañadas 17 unidades médicas de Primer Nivel, dos de ellas de la Secretaría de Salud, 15 de IMSS-BIENESTAR, cinco de Segundo Nivel de la Secretaría de Salud. Mientras que las unidades médicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) no recibieron daños.

Estimó que se tiene un costo de afectaciones de las unidades médicas por 18.13 millones de pesos para la Secretaría de Salud y 19.5 millones de pesos para el IMSS, en total, 37.6 millones de pesos.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button