Noticias

¿Qué importancia tiene incluir “seguridad” en el Kit escolar?

Llega la temporada escolar y los padres de familia empiezan a buscar artículos y útiles para brindarles el mejor kit escolar a sus hijos. Sin embargo, la cultura de protección de la información y de darles herramientas para navegar seguros en Internet es un factor muchas veces descuidado y olvidado por los padres.

Asimismo muchas escuelas ya cuentan con laboratorios de cómputo e Internet como herramientas para las clases diarias pero cuyos alumnos aún son “pequeños” (nivel básico) y no entienden bien los riesgos de lo que hacen en la red.

En este sentido, es muy importante que tanto padres como maestros aprendan a identificar los beneficios de contemplar la protección de la PC y los dispositivos como un elemento más dentro del kit escolar básico. En un contexto en el que, de acuerdo con las estadísticas del Informe sobre Amenazas a la Seguridad en Internet de Symantec 2013, México encabeza junto con Brasil, Argentina, Perú y Chile la lista de los países que generaron más actividad maliciosa en Internet durante 2012 a nivel de América Latina. Por tanto, es necesario contar con protección para poder navegar tranquilos en la red y almacenar en la computadora todos los archivos y trabajos escolares con un menor riesgo de perderlos.

Los menores de edad son un grupo vulnerable ante virus informáticos, troyanos, ataques de phishing, mensajes de spam y robo de información. Para evitar este tipo de amenazas es de vital importancia que los padres y maestros tengan información actualizada sobre los nuevos peligros y modalidades que surgen cada día. Incluir un paquete de seguridad online en el kit escolar también protege a los niños del acoso cibernético con mensajes abusivos, discriminatorios y ofensivos a través de las redes sociales, mail y SMS.

Por lo anterior, es muy importante proteger la información que comparten los niños en la web. Aquí, diez recomendaciones para que se pueda garantizar su seguridad en Internet:

1.  Use siempre un paquete de seguridad de internet completo, como Norton 360 o Norton Internet Security, en las computadoras. Recuerde que el uso de un simple antivirus no le garantiza una protección efectiva.

2. Es importante enseñarles a crear contraseñas sólidas y complejas para sus cuentas de correo electrónico y redes sociales y a no compartirlas con ninguna persona.

3. Ayude a los niños a configurar las herramientas de privacidad en su cuenta de Facebook. Explíqueles que deben ser cuidadosos al compartir fotos y videos en su perfil.

4. Transmítales un criterio a la hora de seleccionar a sus amigos en las redes sociales. Esto implica eliminar a aquellas personas que desconoce y no aceptar invitaciones de extraños.

5. A la hora de descargar aplicaciones (como juegos, encuestas y contenidos) es importante leer el acuerdo antes de hacer clic en “aceptar”. Posiblemente estas aplicaciones van a tener acceso a los datos personales de los niños.

6.  Enséñeles a no hacer clic en links desconocidos y no abrir correos electrónicos de personas que no conocen. Siempre es mejor abrir un sitio ingresando la dirección directamente en el navegador.

7. Cyberbullying. Es importante que los papás y los maestros tengan en cuenta los peligros de éste y cómo afecta a los niños. Mantener siempre un diálogo abierto y franco con ellos acerca de este tema es clave.

8. Utilice siempre un software de back-up para guardar la información.

9. Los padres deben siempre hablar con sus hijos sobre seguridad digital. Asimismo, es muy útil contar con herramientas de control parental, como Norton Family Premier, que ayuda a los adultos a controlar y monitorear lo que los chicos están haciendo en Internet.

10. Para garantizar la seguridad en los dispositivos móviles, instale una herramienta de protección como Norton Mobile Security (para plataformas Android y IOS) que localiza los dispositivos móviles en cualquier lugar.

 

Muchos de estos consejos ayudarán también a padres y maestros de adolescentes que, día a día se interesan más por las redes sociales pero que corren los mismos peligros que los más pequeños e, incluso, algunos más como los que representan sitios de riesgo, por ejemplo, de pornografía.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button