Noticias

05 de octubre, Día Mundial de la Parálisis Cerebral

LaSalud.mx.– Este 05 de octubre, México también celebra el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, causa más frecuente de discapacidad motora crónica en la infancia.

El Dr. Jorge Carranza del Río, Neurólogo Rehabilitador Pediátrico, señaló que la prevalencia de parálisis cerebral a nivel mundial es de aproximadamente 2 a 3 niños por cada mil nacidos vivos; en poblaciones en vías de desarrollo se calcula que esta cifra puede duplicarse, es decir, se estima que en México entre 5 – 6 niños por cada mil nacidos vivos padecen parálisis cerebral. El 80% de estos niños tienen problemas para caminar, como resultado de la espasticidad de las extremidades, que puede conducir a graves contracturas y deformidades de las extremidades.

La parálisis cerebral es un trastorno del desarrollo del tono postural y del movimiento que condiciona una limitación en la actividad, secundario a una lesión no progresiva en un cerebro inmaduro. En la PC el trastorno motor está acompañado frecuentemente de otras comorbilidades cuya existencia o no, condicionará de manera importante el pronóstico individual de estos niños.   

La espasticidad muscular de la pantorrilla es un factor importante que puede interferir en la marcha normal, al impedir el contacto del talón, a esto se le denomina “pie equino dinámico”. En la actualidad la Toxina Botulínica (NTBo-A) es la mejor opción terapéutica para el tratamiento focal de la espasticidad; es bien tolerada, segura y a pesar del avance en diversas técnicas quirúrgicas continúa siendo el complemento terapéutico de primera elección; estudios documentan que también disminuye el dolor y facilita los cuidados. 

La inyección de la NTBo-A es un método relativamente reciente en el tratamiento de la espasticidad en niños con parálisis cerebral, cabe señalar que en México la Toxina Botulínica tipo A de 500U es la única aprobada para administrarse en niños a partir de los 2 años de edad, por ello es relevante su presencia en el país.

IPSEN, es un laboratorio farmacéutico de clase mundial con ventas totales € 1.2 billones en 2013. La visión de Ipsen es convertirse en líder de soluciones especializadas en la salud dirigidas a enfermedades específicas. Su estrategia de desarrollo se apoya en tres franquicias: Neuromuscular y Estética, endocrinología y uro-oncología. Ipsen cuenta con aproximadamente 4,000 empleados a nivel mundial; de los cuales 900 corresponden a Investigación y Desarrollo. En 2013 se invirtieron alrededor de €250 millones (20% de las ventas totales de grupo).

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button