Noticias

Firman acuerdo ONU y México

Durante la visita de la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Navi Pillay  se firmó el acuerdo de protección a los defensores de derechos humanos, el cual incluye un protocolo ante situaciones de riesgo o amenaza.

La alta comisionada , Navi Pillay, expresó su preocupación por las violaciones a los derechos humanos atribuidas a agentes del Estado mexicano en la lucha contra el crimen organizado, y exhortó a que los tribunales civiles investiguen estos casos, independientemente de quién haya sido el perpetrador.

La representante de la ONU prometió que seguirá “muy de cerca” el debate legislativo sobre los cambios propuestos en el ámbito del fuero militar –para que los soldados sean juzgados por tribunales civiles– y dijo esperar que el Congreso considere modificaciones que ampliarían la protección en contra de las violaciones a los derechos humanos.

También expresó que mantendrá altas expectativas de que su oficina en México desarrollará una cooperación intensa con las instancias de seguridad pública mexicanas, especialmente con las Fuerzas Armadas, en la construcción de métodos de trabajo que impulsen el respeto de los derechos fundamentales.

La Secretaría de Gobernación será la encargada de coordinar  a las dependencias federales, incluida la PGR, y emitirá acuerdos, lineamientos y manuales para proteger a los activistas. En el mecanismo participarán representantes de ONG.

 

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close