Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas:

 

Bajo el tema central “Los archivos en riesgo ante la preservación digital del patrimonio sonoro y audiovisual”, se celebrará del 16 al 18 de noviembre en la Fonoteca Nacional, el Quinto Seminario Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales.

 

Respecto a esta edición que contará con la participación de 25 expertos procedentes de 14 países, el maestro Álvaro Hegewisch, Director de la Fonoteca Nacional, expresó que gracias a la suma de esfuerzos con organismos como la Asociación Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales (IASA), México se ha convertido en un referente en torno a la reflexión sobre estos temas.

 

Luego de dar a conocer su reciente elección como vicepresidente de la IASA para el periodo 2011-2014 manifestó: “México es un referente mundial en la creación de políticas públicas para la preservación de archivos sonoros y audiovisuales. Nuestro país se convierte en uno de los pocos espacios en la región iberoamericana que ha creado bibliografía en español para los especialistas que investigan la preservación de archivos”, señaló.

  

“Este año tendremos conferencias magistrales de gran valor como: La Europeana: Mediateca Digital Cultural de Europa, a cargo del experto alemán Albrecht Haefner; Archivos digitales: Oportunidades y retos, con Ingrid Veenstra, especialista del Instituto Holandés de Imagen y Sonido, y Nuevas Tendencias para la preservación digital, a cargo de Dietrich Schüller, quien abordará el tema del manejo y archivo de soportes de audio y video”.

 

Asimismo, abundó que también se dictará la conferencia “El ruido de fondo. ¿Cómo la evolución del registro sonoro ha modificado nuestra percepción acústica?”, a cargo del experto español Julio Gómez, así como “Estrategias para el rescate de la memoria audio y visual contenida en películas de pequeños formatos”, por parte de la maestra Julieta Kedjian, de Uruguay.

 

También se sumará la ponencia: “Formación y capacitación profesional por una memoria audiovisual digitalizada: La experiencia del Instituto Nacional del Audiovisual de Francia”, que ofrecerá Mathieu Fournet, responsable de Relaciones Exteriores de la presidencia del citado Instituto.

 

En el marco de  este seminario se impartirán talleres dirigidos a especialistas entre los que destaca una clínica de conservación de documentos sonoros y fílmicos; un taller de procedimientos de preservación digital de archivos sonoros y audiovisuales, así como un taller de catalogación.

 

Habrá sesiones de capacitación en torno a la digitalización y restauración digital de documentos sonoros, el manejo de colecciones audiovisuales, que incluye digitalización, derechos de autor, selección y acceso a programas transmitidos y no transmitidos.

 

Álvaro Hegewisch destacó que “entre 2010 y 2011 la Fonoteca Nacional se ha posicionado como un centro de competencia en español, avalado por la IASA, lanzando la Plataforma Iberoamericana para la Preservación de Archivos Sonoros y Audiovisuales en riesgo”. Adicionalmente se desarrolla el proyecto piloto para el rescate de los acervos de las radios indígenas de México, en colaboración con la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, considerado como modelo de buenas prácticas en la pasada conferencia anual de la IASA.

 

Al respecto afirmó que “hemos logrado que las 400 cintas de Radio Zongolica, de Veracruz, fueran trasladadas a la Fonoteca Nacional, conteniendo parte de la memoria oral de esta comunidad. Estos documentos han sido puestos a disposición del público a través de la Red Virtual de Audiotecas”.

 

Para concluir el Director de la Fonoteca Nacional, Álvaro Hegewisch resaltó la posición de liderazgo alcanzada por Consuelo Sáizar, Presidenta del Conaculta, al incluir recientemente en la Cumbre de Ministros de Cultura, celebrada en Paraguay, la creación de la Red Iberoamericana de Archivos Sonoros y Audiovisuales, que fue avalada por asociaciones internacionales como la Federación Internacional de Archivos de Televisión (FIAT), la Federación de Archivos Fílmicos (FIAF) y la Asociación Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales (IASA).

 

Para mayores informes sobre el Quinto Seminario Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales, consulta la página http://www.fonotecanacional.gob.mx  

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button