Noticias

¿Qué es la bancarización?

Con frecuencia, al escuchar la palabra “bancarización”, se piensa en la expansión del sistema financiero. Y sí, tiene que ver, pero no es únicamente eso. La bancarización no es algo que sólo le interese a las instituciones de crédito.

Para la economía nacional, la bancarización es un punto central, ya que a través de ella mejora la distribución de la riqueza nacional, pues fomenta el ahorro y la creación de patrimonio. Por su importancia en el financiamiento de proyectos productivos, es fundamental para la creación de empleo. Contribuye a combatir la corrupción y el lavado de dinero. Promueve la incorporación del sector informal de la economía a la formalidad y los beneficios que ello implica para todos.

La bancarización es un tema de importancia nacional, porque no se trata del desarrollo de un sólo negocio, no. Al contrario, implica el desarrollo de la cultura económico-financiera de todos y el crecimiento económico nacional.

La bancarización inicia de verdad cuando se abre una cuenta en una institución financiera (que puede o no, ser un banco). Esto es el inicio de la cadena productiva, pues al captar recursos, las instituciones refuerzan su capacidad de financiamiento de proyectos productivos que de otra manera se quedarían sólo en buenas ideas.

Ya hemos dicho en este espacio que la imagen del colchón lleno de billetes pierde lo pintoresco cuando el dinero que se pierde es el nuestro. Y es ahí dónde entra la bancarización. Si en lugar de guardarlos en el colchón o en una lata de galletas, los llevamos a una institución financiera y abrimos una cuenta, nuestros ahorros estarán seguros de verdad -la ley protege nuestros depósitos hasta por 1,800,000 pesos- y servirán para apoyar el desarrollo económico de nuestro país.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button