Noticias

Ulrich Seidl en la Cineteca Nacional

Se presenta el cineasta austriaco Ulrich Seidl en la Cineteca Nacional para inaugurar la retrospectiva de su obra, esto gracias a la colaboración del Foro Cultural de Austria, la cual se presentará del 7 al 21 de julio.

El pasado jueves 7 de julio en la sala 3 Fernando de Fuentes en la Cineteca Nacional, la directora del Foro Cultural de Austria Eva Shöfer y el subdirector de programación de la institución anfitriona Nelson Carro, fueron los encargados de presentar al director Ulrich Seidl.

Nelson Carro destacó que si no es la filmografía completa tanto de documental como de ficción de Seidl, si es la más completa que se ha mostrado, y esto solo gracias a la colaboración con el Foro Cultural de Austria en México.

Por su parte Eva Shöfer dijoque “Ulrich Seidl es considerado el documentalista austriaco más importante de las últimas dos décadas y también calificado como el “Enfant terrible” de la cinematografía en Austria. Los trabajos de Ulrich Seidl oscilan generalmente entre el documental y la ficción, y entre actores profesionales y aficionados, lo cual Seidl mezcla con toda intención. La prensa lo define frecuentemente como “el Observador de Austria”, ya que construye sus películas con un estilo de documentales dramatizados para la televisión”, finalizó.

Por su parte el cineasta austriaco destacó que se siente muy bien de estar en México y que se presente la mayoría de su obra en México, gracias a la colaboración de la Cineteca Nacional y el Foro Cultural de Austria.

Seidl no quiso hablar de su cinta Import/Export pues estaba interesado en que la película hablara por si misma, sólo dio un pequeño avance sobre lo que trata la película. Es la historia de una enfermera ucraniana que tiene un hijo al cual no puede mantener con su sueldo a pesar de haber estudiado una carrera, y viaja a Austria para intentar ganarse la vida dignamente, y de un joven vive en Austria que tampoco se puede ganar la vida y viaja a Ucrania para poner máquinas tragamonedas.

Al decir de Seidl la crítica afirmó que la película habla de la “Europa de hoy”, Import/Export se estreno en el año 2007 en el Festival de Cannes y el New York Times escribió “aunque sumamente dura es una película que hay que ver”, parafraseo el director austriaco.

Las cintas que se presentaran son: 1.40 m. (Einsvierzig), La graduación (Der Ball), Buenas noticias (Good news: Von Kolporteuren, toten Hunden und anderen Wienern), Una pérdida esperada (Mit Verlust ist zu rechnen), Amor animal (Tierische Liebe), El amigo del alma (Der Busenfreund), Modelos (Models), Días Perros (Hundstage), Sobre la situación del país (Zur Lage: Österreich in sechs Kapiteln), Jesucristo, tú que todo lo sabes (Jesus, Du weisst) y Hermano, vamos a ser felices (Brüder, laßt uns lustig sein).

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button