Noticias

Primera Semana Internacional de Flamenco en México “Conjuro”

El comité organizador de la Primer Semana Internacional de Flamenco “Conjuro”, presidido por la maestra Mary Carmen Valdes, fundadora hace 25 años de la prestigiada Academia Triana, en su deseo por acercar al público de México a lo mejor del mundo del flamenco, logra traer a cuatro artistas a nivel mundial exponentes de este arte y para compartir con México su energía y pasión por la danza. El evento se llevara a cabo del lunes 20 al viernes 26 de octubre, una semana completa dedicada al flamenco. Participaran los maestros bailaores  Alfonso Losa, María Juncal, Jesús Carmona y Nino De Los Reyes, quienes impartirán clases magistrales en niveles básicos, intermedios y avanzados.

Así mismo, habrán diversas actividades como; exposición fotográfica, conferencias, muestra cinematográfica, Peña Flamenca y, para cerrar con broche de oro, las presentaciones en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, el sábado 25 de Octubre María Juncal en “Flamenco por la Vida” y el Domingo 26 de Octubre, Alfonso Losa, Nino de los Reyes y Jesús Carmona en “Tendencias”. 

Clases Magistrales

Alfonso Losa: Es un bailaor con un estilo enérgico, expresivo y apasionado que demuestra en los escenarios gran maestría y control. Losa ha dedicado su vida al flamenco ya que comenzó su formación académica con tan sólo 9 años de edad en la academia Rafael Córdoba. Su sensibilidad y destreza en el escenario lo han hecho merecedor de importantes premios, entre los que destacan dos Premios al Mejor Bailarín en el Certamen de Madrid, Premios “El Desplante” de La Unión y el Premio Nacional de Córdoba.

María Juncal: María Palmero Gómez, originaria de las Palmas de Gran Canaria, ha sido considerada por algunos medios internacionales como la mejor bailaora de flamenco del mundo pues ha logrado presentarse con éxito ya sea como solista o dentro de compañías como el ballet de la Habana o the National Theatre Company of New York, en países tan diversos como Cuba, Estados Unidos, Alemania, Japón, Francia, Reino Unido, Israel, Venezuela, Holanda, Italia, Portugal y por supuesto en su natal España.

Jesús Carmona: Nacido en Barcelona en 1985. Licenciado en Danza Española y Flamenco por el Instituto de Teatro y Danza de la ciudad Condal. Tras haberse formado con Bárbara Kasprovich, Rodolfo Castellano, Ion Garnica y Carmen Huguet en Danza Clásica, recibe enseñanzas de flamenco con Antonio Canales, Eva Yerbabuena, Domingo Ortega, Manuela Carrasco y Ángel Rojas, entre otros ilustres maestros. Mejor Bailarín Sobresaliente del XX Certamen de Danza Española y Flamenco de Madrid en 2011, debuta profesionalmente a los 16 años en el Teatro Zorrilla con la Orquesta del Liceo de Barcelona.

En 2006 presenta su primer montaje propio, El silencio de la luna, con gran acogida de público y crítica. Elegido para formar parte del Ballet Nacional de España, en 2007 asume la responsabilidad como primer bailarín de la compañía. Su arte, técnica y estilo en trabajos como Golpes de la vida (José Antonio y Rafael Campallo), Cambalache (Antonio Canales) y Dualia (Rojas y Rodríguez) reciben excelentes críticas.

Concebido como un nuevo paso en su evolución artística y personal, Jesús Carmona emprende la aventura de su segundo espectáculo propio, Cuna Negra & Blanca. Su estreno nacional tiene lugar al año siguiente, en la decimoséptima edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Un sueño hecho realidad para Jesús, espoleado por su flamante Premio Desplante en el 52 Festival Internacional de Cante de las Minas de la Unión.

Nino De Los Reyes: Nino nació en Boston en 1985, es el segundo hijo de los bailaores y coreógrafos Ramón de los Reyes y Clara Ramona. Estudió flamenco en Madrid en la escuela de Amor de Dios con maestros como Josele Heredia. María Magdalena, Manolete, Antonio Reyes, Alejandro Granados. También estudió ballet con Nadine Boisaubert en el Conservatorio de Madrid y ha formado parte del Boston Ballet.

Hizo su debut profesional en 1991, a la edad de 6 años, en el Teatro de la Opera de Buenos Aires con el Ballet de Clara Ramona. Con 7 años apareció en el Teatro Albéniz y en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, bailando en la coreografía “Soleá” de Miles Davis. Ese mismo año apareció por primera vez en televisión, en un documental sobre Joaquín Cortes, interpretando el papel de Joaquín niño.

 

Actividades

Lunes 20 de octubre: Exposición “Alma Flamenca”.

Ana Iturbide presenta en el Centro Comercial Parque Duraznos su exposición donde el objetivo de la fotógrafa es captar la esencia de cada artista flamenco, capturar su alma y congelar el momento para que perdure en el tiempo, en escenarios contrastantes que denoten la fuerza del flamenco, su mezcla cultural en este arte tan simple, tan complejo, tan auténtico y tan del alma.

Un excelente y divertido Flashmob flamenco, en el que participaran desde los grandes maestros españoles y mexicanos, hasta alumnas y alumnos principiantes de las clases magistrales de la semana. Será presentado por la tarde en el Centro Comercial Parque Duraznos. Un evento único y original en México.

Martes 21 de octubre: Conferencia “Las Grandes Flamencas de México”.

Academia Triana comparte la época de oro del flamenco en México. Cristina Aguirre, Denisse Tarriba y otras invitadas sorpresa nos platicarán de aquellos años donde la Ciudad de México albergaba los ahora ya legendarios tablaos como “Gitanerías” y “El Mesón de Triana”. Una conferencia donde las Grandes nos contarán experiencia, su carrera, su visión del flamenco y aconseje a los alumnos como vivir la fortuna de saber bailar.

Miércoles 22  de octubre: Muestra cinematográfica.

Donde seremos testigos de como el flamenco ha logrado estar en todas las artes incluyendo el cine. Un pequeño resumen de como el flamenco ha conquistado el séptimo arte con un homenaje a todos aquellos directores que han apreciado esta danza cuya cuna es España, pero cuyo hogar es el mundo.

Jueves 23 de octubre: Pasarela de moda flamenca.

Durante 25 años la Academia de Danza Española Triana ha sido testigo de como el vestuario flamenco se mantiene vivo, que se deja manipular por las modas y tendencias actuales, cualidad que no poseen todos los vestuarios tradicionales del mundo que suelen conservarse igual que en sus inicios. Por ello, las alumnas de la Academia mostrarán estos bellos atuendos.

Viernes 24 de octubre: Gran Peña Flamenca.

Los mejores exponentes actuales del flamenco en México darán una demostración de cómo se siente la pasión del flamenco: Mary Carmen Valdés, Armando Tovar, Marien Luevano, Marcela Morín y Cristina Guzmán celebrarán el fin de los cursos de “Conjuro”.

Galas en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”

Sábado 25 de octubre

María Juncal presenta su espectáculo “Flamenco por la VIDA”, que será abierto por “Las Trianeras”, grupos representativos de Academia Triana.

Domingo 26 de octubre

Alfonso Losa, Jesús Carmona y Nino de los Reyes, cerrarán con broche de oro esta semana mostrando el espectáculo “Tendencias”, que será abierto por la maestra bailaora María Aliaga, con un fragmento de su espectáculo “Flamenco a la Mexicana”. 

Breve Historia

Investigaciones atribuyen la creación de esta música a los gitanos, un pueblo procedente de la India -hasta hace relativamente poco se creía que eran egipcios- y desperdigado, por su condición de errante, por toda Europa. En España entraron a principios del siglo XV, buscando climas más cálidos que los que hasta entonces habían encontrado en el continente. Tampoco se pueden olvidar los diferentes legados musicales que dejaron los deudos andaluces en el Sur de España, donde habían tenido vigencia las melodías salmodiales y el sistema musical judío, los modos jónico y frigio inspirados en el canto bizantino, los antiguos sistemas musicales hindúes, los cantos musulmanes y las canciones populares mozárabes, de donde probablemente proceden las jarchas y las zambras.

Sin entrar en juicios de valor sobre qué teoría tiene más fuerza -existen otras pero con menos aceptación-, lo que sí se puede asegurar es que el flamenco nace del propio pueblo, tiene una evidente raíz folclórica, mas al pasar por el tamiz de las gargantas de creadores puntuales se ha convertido en un arte indiscutible. 

El Flamenco

Existen múltiples teorías acerca de la génesis de este vocablo, aunque quizás la más difundida es la defendida por Blas Infante. Según el padre de la Autonomía andaluza, la palabra “flamenco” deriva de los términos árabes “Felah-Mengus”, que juntos significan “campesino errante”.

También llegó a tener muchos adeptos la curiosa teoría que afirmaba que flamenco era el nombre de un cuchillo o navaja. No en vano, en el sainete “El Soldado Fanfarrón”, escrito por González del Castillo en el siglo XVIII, se puede leer: “El melitar, que sacó para mi esposo, un flamenco”. En otra copla recogida por Rodríguez Marín dice: “Si me s’ajuma er pescao / y desenvaino er flamenco / con cuarenta puñalás / se iba a rematar el cuento”.

Sin embargo, esta hipótesis no ha llegado a trascender, como tampoco lo hizo en su día la que sentenciaba que el nombre se le había dado al género por el ave llamada flamenco. La autoría de este precepto se debe también a Rodríguez Marín, que justificó la idea argumentando que los cantaores practicaban el cante vestidos con chaqueta corta, eran altos y quebrados de cintura, por lo que se parecía al ave zancuda del mismo nombre

Como las anteriores, tampoco sigue sin corroborarse la teoría liderada por expertos como Hipólito Rossy o Carlos Almendro en la que se afirma que la palabra flamenco se debe a que la música polifónica de España en el siglo XVI se acrecentó con los Países Bajos, es decir, con la antigua Flandes. Esta teoría fue también defendida, aunque con matices, por el viajero romántico George Borrow y por Hugo Schuchard, entre otros. Según estos escritores, antiguamente se creía que los gitanos eran de procedencia germana, lo que explica que se les pudiera llamar flamencos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button