CiudadNoticias

Turismo en el DF superó expectativas en primer trimestre de 2015

DiariodelaCiudad.mx.- La actividad turística de la Ciudad de México durante el primer trimestre del 2015 superó los resultados obtenidos en el mismo periodo del año pasado en las variables de ocupación hotelera, llegada de turistas internacionales hospedados en hoteles, derrama económica, arribo de turistas extranjeros al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y empleo, informó el Secretario de Turismo de la Ciudad de México, Miguel Torruco Marqués.

El funcionario mencionó que 668 mil 328 turistas internacionales alojados en hoteles llegaron a la capital del país, cifra récord de los últimos 7 años, y casi 14 por ciento mayor que la registrada en igual periodo del año anterior. Este segmento representó el 22 por ciento del total de turistas que arribaron a la ciudad. También señaló que los turistas nacionales hospedados en hoteles alcanzaron un volumen de dos millones 372 mil, representando el 78 por ciento del mercado.

Detalló que el total de turistas nacionales e internacionales hospedados en hoteles fue de tres millones 041 mil, lo que significa 2 por ciento por arriba de los resultados de 2014, registrando una derrama económica del orden de los mil 148 millones de dólares, 5 por ciento más que en el periodo enero-marzo del año pasado y superior a la de los últimos nueve años.

La ocupación hotelera –dijo-  alcanzó el 63.14 por ciento en los 614 establecimientos de la Ciudad de México, que comparado con el mismo trimestre del año anterior tuvo un aumento de 1.3 por ciento. Este porcentaje de ocupación es el más alto desde 2007.

Los hoteles de 4 y 5 estrellas presentaron una ocupación de 75 a 82 por ciento, lo que ha motivado a los empresarios a invertir en nuevas habitaciones de este tipo de clasificaciones. Actualmente, la urbe capitalina cuenta con 50 mil 190 cuartos, de los 49 mil 194 que existían al inicio de la presente administración, aseveró.

Torruco Marqués mencionó que en el primer trimestre del año en curso, la inversión turística en nuestra metrópoli fue de poco más de 400 millones dólares, en tanto la inversión acumulada de diciembre de 2012 a marzo del 2015 alcanzó los dos mil 500 millones de dólares.

La llegada de turistas extranjeros al AICM, de acuerdo con el último dato reportado por Centro de Estudios Migratorios de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, también fue la más alta desde el 2007, con 769 mil 907, logrando un incremento del 7.5 por ciento en relación con 2014.

Con respecto al número de empleos, se rebasó el millón (312 mil directos + 779 mil indirectos), cifra récord de los últimos ocho años y 4.3 por ciento mayor que la obtenida en los primeros tres meses del año pasado.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button