Noticias

Juicios civiles para militares

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió el día de ayer  que los militares señalados como responsables de delitos contra civiles deben ser procesados por jueces en esta materia y no por el fuero militar.

 Por unanimidad, el pleno del alto tribunal determinó que los miembros de las Fuerzas Armadas deben ser juzgados por tribunales civiles cuando se trate de posibles violaciones a Derechos Humanos.

 Al analizar la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la desaparición forzada de Rosendo Radilla en los años 70, la Corte estableció que el fuero militar no podrá conocer de los delitos cometidos contra civiles, como se llevaba a cabo de forma histórica.

 El fallo de la SCJN se dio en el marco de la sentencia que emitió la CNDH por la desaparición de Radilla Pacheco durante la llamada “Guerra Sucia”,  y en dicha determinación condenó al Estado mexicano a adoptar las medidas necesarias para que este acto no vuelva a cometerse y se privilegie la protección a los Derechos Humanos.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button