Noticias

La lucha contra el cáncer de mama a escena

“Se debe concientizar a la mujer y a la sociedad en general con orientación e información”

“Arriba del escenario podemos ayudar a la sociedad y a las mujeres”.

Roche Oncología, apoya la presentación de esta obra beneficiando a mujeres  asistentes con mastografías

Después de experimentar distintas emociones en el escenario con el monologo “El Tiempo Vuela”, el actor  Ernesto Laguardia, otorgó una entrevista exclusiva para Mundo de Hoy.

“Estoy muy contento con esta obra, porque estamos ayudando a las mujeres  de escasos recursos, con estudios gratuitos a través de  mastografías”, declaró Ernesto Laguardia, en el marco de la presentación de la obra, “El tiempo vuela”, en el teatro San Jerónimo Independencia, al sur de la ciudad de México,  en la cual el actor interpreta un monologo durante cerca de  una hora y media.


 ¿Cuál es el motivo  que te lleva a participar en esta obra?

El motivo es estar consiente como actor y como persona pública  de que tienes la oportunidad de poder llegar al público de manera masiva; hay que concientizar a la gente  de que este es un problema muy grave que quita la vida a un mujer mexicana cada dos horas. Entonces es algo muy grave.

Hace más de 3 años se dio la oportunidad de adaptar un texto, que no era una obra de teatro – aclara el reconocido actor -, y entre un servidor y Rafel Perrin, se creó este monologo ” El Tiempo Vuela”, que es una gran oportunidad para hacer conciencia de este terrible mal al que están expuestas las mujeres.

La presentación de la obra de teatro, nos brinda la ocasión de; obsequiar estudios de mastografías, de  llevar mastógrafos y consultorios móviles alrededor de la república, en las distintas giras donde se presenta: “El Tiempo Vuela”. Por otro lado – confiesa Laguardia –  le debo mucho  a la sociedad que me ha dado tanto durante  más de 30 años, esta es una buena forma de regresar un poquito.

 

                                                                                      

¿Qué significa para Ernesto Laguardia estar en la obra?

Me gusta mucho, aunque parezca mentira, porque el tema es fuerte, como actor me divierto mucho en el sentido  de que yo la adapte, entonces me da la oportunidad de cambiar, de explorar,  y de hacer las cosas muy diferentes en cuanto a emociones y  sensaciones, incluso modificar  diálogos en cada función, y le hemos encontrado cosas interesantes en cada presentación.

Creo que es un reto hacer un monologo. Siempre lo había querido hacer, pero no había encontrado un material que me gustara o me pareciera un reto. Y ahora he encontrado el reto de producirla, junto a mi socio Gerardo Quiroz, de adaptarla, actuarla y de estar mucho tiempo en cartelera. Entonces estoy muy contento de regresar después de tener a mi bebé.

 

¿Cuál piensas tú debe ser el papel del varón respecto al cáncer de mama?

Bueno, hay que decir que el cáncer de mama no es exclusivo de la mujer, pero si en una gran porcentaje se presenta en el género femenino. Yo creo que nosotros como hombres debemos de apoyar a nuestras mujeres e impulsarlas a que se cuiden y  respeten su cuerpo, también nosotros podemos ayudarles en el tacto. Es muy importante ir de la mano de la mujer. El machismo aunque no se ha erradicado del todo en nuestro país, creo que debemos ayudar, respetar y admirar a nuestra mujer, es parte de cuidarla y concientizarla.

 

¿Sabes en qué consiste la campaña: “Vuelo incansable hacia la libHertad”?

Sí, queremos orientar, educar e informar, para dar otro aspecto del cáncer. Hoy ya no es una causa de vida o muerte. Hay muchos recursos, muchos millones en investigación como lo hace Roche, un laboratorio que nos apoya mucho con la obra.

 

¿Qué nos puedes decir de la participación de Roche en esta obra?

Ha sido muy importante que una compañía internacional que destina millones de dólares en la investigación, se haya fijado en una obra para darle tanto apoyo; como es al apoyo en estudios de mastografías, recursos para los mastógrafos móviles  y así poder trasladarnos al interior de la república. Roche tiene un compromiso  por ayudar a la mujer mexicana.

 

¿Para la campaña se han realizado otro tipo de actividades?

Las actividades que hemos podido realizar son en cuanto a mi profesión y que abarcan todo lo que es la actuación. Hemos ayudado a las mujeres que han padecido la enfermedad, y las que necesitan una orientación para no padecerla o enfrentarla, con recursos, conferencias, llevando los consultorios y mastógrafos, llevando esta obra a lugares pequeños y masivos. 


¿Qué experiencia te deja la obra?

Para mí es muy interesante cada función, porque me deja un crecimiento como actor, aunque el tema es muy fuerte, y tiene momentos muy duros, la obra me deja como actor mucha diversión, me deja un momento lúdico  y te quedas pensando en que cambiar la siguiente función, ya sea una emoción, o un diálogo para atrapar al público. Eso es un reto profesional, como ser humano, como hijo y esposo para apoyar a nuestras mujeres, porque ellas son la base de una familia, ellas nos empujan. Yo creo que cuando una mujer está enferma, se enferma toda la familia, también  hay que decir que a nivel gobierno el cáncer de mama es una enfermedad que cuesta mucho dinero y considero que arriba del escenario ayudamos a la sociedad y a las mujeres.

Por último Ernesto agregó: “La mujer debe quererse mucho, antes, para poder querer a los demás, y quererse es querer ese cuerpo, ese templo y respetarlo, porque esta enfermedad es muy difícil, sin embargo la prevención puede ayudar a salvar una vida, la propia”

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button