Festejan fallo de SCJN
Ante la decisión de la Suprema Corte de limitar el fuero militar, el gobierno mexicano manifestó su apoyo, en casos de delitos contra civiles. Un fallo aplaudido por Human Rights Watch.
La Suprema Corte de Justicia, máximo tribunal de México, decidió por unanimidad que el fuero militar no tiene efecto para violaciones a los derechos humanos cometidas por militares contra civiles, en aplicación de un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 2009.
Distintas organizaciones de derechos humanos y partidos de la oposición habían exigido restringir el fuero militar, sobre todo ante la multiplicación de las denuncias de abusos por parte de elementos del Ejército y la Marina de Guerra que se encuentran desplegados en todo el país como parte de un operativo antidrogas.
El fallo de la corte es “impecable, está en la misma trayectoria de los mejores tribunales europeos” en materia de derechos humanos, dijo el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, en entrevista con la cadena radiofónica MVS.