Noticias

UNAM combate caries

Investigadores de la  Facultad de Química (FQ) de la Universidad Nacional Autónoma de México emplean propóleos, sustancia que producen las abejas, para combatir las caries e investigan si además pueden ayudar al control de la hipertensión.

Según lo reveló el día martes  la, UNAM, los investigadores analizan los efectos del uso de una sustancia denominada propóleos (derivados de cera elaborados por las abejas para tapar fisuras en sus colmenas a base de compuestos aromáticos, ceras, flavonoides, terpenos, alcoholes y polen), cuya estructura química “varía por factores como la época del año, la floración y la región donde los insectos hacen sus colectas”, señala el comunicado del recinto.

Los responsables del estudio son José Fausto Rivero Cruz, de la Facultad de Química, y los médicos veterinarios zootecnistas Ángel López Ramírez y Adriana Correa Benítez.

La investigación también pretende procurar un desperdicio menor de esta sustancia, en uno de los países con mayor producción de miel en el mundo, así como adentrarse en las potencialidades de un compuesto ya usado para tratar tos, virus, cicatrices, inflamaciones, alergias y dolores.

Los investigadores estiman que en México sólo se obtienen seis toneladas anuales de propóleos, cuando el país es el sexto productor de miel en el mundo.

En cuanto a la hipertensión, los científicos desarrollan un proyecto para determinar el efecto cardiovascular de los compuestos del propóleo, pues en otros países son empleados para beneficio de quienes padecen problemas de circulación, cardiacos, o hipertensión.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close