Noticias

Los simulacros ayudan a prevenir accidentes en situaciones de riesgo

Hemos visto en diversas ocasiones catástrofes naturales que acaban con la vida de millones de personas, con la tranquilidad de un pueblo y con la economía de una nación, sin embargo, también hemos conocido historias verídicas en donde sobreviven las personas gracias a su conocimiento preventivo ante las situaciones de riesgo, ayudando a otras personas y salvando miles de vidas, tal como sucedió en el tan recordado terremoto del 1985 en nuestro país.

Respecto a éste tema, Fausto Lugo García Secretario de Protección Civil del gobierno local, lamentó que los ciudadanos “no se tomen en serio” la participación en simulacros, luego de asistir ayer a mediodía al Simulacro de Evacuación Parcial por Hipótesis de Sismo y Fuga de Gas, en  la delegación Azcapotzalco y que también se llevó a cabo en Gustavo A. Madero, pues consideró que estas acciones son elementales ante una situación de emergencia, “Con esto no se juega” puntualizó.

Hipotéticamente la Secretaría de Protección Civil y la Procuraduría Social emprendieron acciones ante un sismo de 6 grados en la escala de Richter, con epicentro en la región de Petatlán, en el estado de Guerrero, con una duración de 30 segundos, lo cual trajo como consecuencia la presunta fuga de gas naturalen el medidor de un departamento del edificio 36. Los resultados tras sonar la alarma sísmica fueron de 2:20 minutos para desalojar 125 edificios.

“Los héroes no son los que entran a escena cuando los desastres ya pasaron, sino los que ayudan a prevenir” recalcó el secretario de Protección Civil al considerar que es de suma importancia estar preparados ante las emergencias. Y continuó diciendo: “ya vivimos uno hace apenas una semana, fue muy fuerte, pero hubo muchas situaciones donde los ciudadanos parece que no lo toman en serio. Es bien importante saber que con esto no se juega” enfatizó Fausto Lugo al invitar a los mexicanos a participar en estos ejercicios

 

“El año pasado, el Heroico Cuerpo de Bomberos atendió mil 772 acciones en unidades habitacionales, donde hubo fugas de gas, flamazos, explosiones, caídas de bardas, pero gracias a la oportuna intervención de los bomberos no hubo gente que saliera lesionada”, explicó  Alfredo Hernández Raigosa, procurador social y recalcó que es necesario organizar un Plan Familiar de Protección Civil en cada unidad para que la población esté preparada ante una contingencia, ya que según sus datos, casi la mitad de la población, es decir  tres millones y medio de personas, viven en unidades habitacionales dentro de la capital.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button