Noticias

Huesos fuertes en la UNAM

La mayoría de las mujeres se dan cuenta que padecen osteoporosis hasta que sufren una fractura, lesión particularmente dolorosa y con largos periodos de recuperación. En México, hay 5.4 millones de mujeres que padecen este mal, que consiste en la pérdida de densidad mineral en los huesos. Conforme transcurren los años, hace que se pongan porosos y frágiles, al igual que las trabéculas —estructuras donde se deposita el calcio.

Por ello especialistas del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM, y de la licenciatura en Nutrición y Medicina, e Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro —María de los Ángeles Aguilera, Juan Manuel Ruiz, Eduardo Barreira, Daniel Jiménez, Damián Vargas—, así como las investigadoras Patricia Salvatori y Carolina Jiménez, de la licenciatura en Odontología de la Universidad del Valle de México campus Querétaro, trabajan en el desarrollo de un test de bajo costo y gran efectividad que podría detectar la baja densidad mineral ósea a través del periodonto (tejidos que rodean y soportan los dientes, constituidos por encía, cemento dentario, ligamento periodontal y hueso).

De detectarse esta deficiencia a tiempo, sería posible prevenir fracturas y complicaciones derivadas, detalló Mario E. Rodríguez García, investigador del CFATA y responsable técnico del proyecto Correlación entre la Densidad Mineral Ósea del Periodonto Obtenida mediante el Análisis de Radiografías Digitales con la Densitometría de Columna, Fémur y Cadera obtenida por DEXA, apoyado con Fondos Mixtos Conacyt y el gobierno de Querétaro.

Para ponerlo en práctica, se requieren sistema odontológico de rayos X, un detector digital de rayos X, un test y odontólogos capacitados para interpretar los resultados. Esto ahorraría tiempo y dinero, y es más sencillo y barato realizar un estudio dental que una densitometría. Esta último estudio cuesta entre 600 y 800 pesos, mientras que la radiografía digital, asciende a pocos pesos.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close