DeportesNoticias

Llegó la XXXII Carrera del Día del Padre

Considerada una de las carreras más emblemáticas de la Ciudad de México, la del Día del Padre en el Bosque de Tlalpan es ya un referente del deporte al sur de la capital; este año participarán 14 mil corredores.

Conservación de la naturaleza, promoción de la salud y convivencia familiar, son los principales objetivos de sus organizadores que, año con año, unen esfuerzos para promover la sana convivencia y la unión familiar.

Según el presidente de la Asociación Corredores del Bosque de Tlalpan A.C., Julián Rodríguez Mateos, el objetivo primordial del grupo es contribuir a  la conservación del Bosque de Tlalpan y promover una mejor calidad de vida a través del deporte.

Para ello organizan eventos deportivos, en los que la Carrera del Día del Padre constituye el de mayor trayectoria e importancia. Según afirmó el presidente, los recursos que se obtienen se destinan casi todos a proyectos de conservación y protección del Bosque.

El Bosque de Tlalpan es un parque urbano con categoría de área natural protegida (decreto federal firmado en enero de 1997). Cuenta con una superficie de 252 hectáreas y es considerado de mayor importancia biológica, ya que en su superficie se garantiza la conservación y protección de servicios ambientales como es la captura de carbono, la infiltración de agua y el control de la erosión.

Recibe alrededor de 110 mil personas mensualmente y es uno de los pocos lugares en la ciudad para hacer ejercicio al aire libre y caminar mientras las ardillas saltan en los árboles.

La Carrera

Julián Rodríguez ha corrido 10 veces este medio maratón. La historia del evento, dice, surgió hace 22 años “cuando la iniciaron un grupo de corredores entusiastas. La asociación tiene 30 años, y estos corredores organizaron la primera carrera hace 32. Se trataba de un grupo que corría dentro del bosque y empezaron a hacer carreras en grupo, generalmente las hacían el día del padre. De ahí se vino consolidando poco a poco y haciendo más grande el grupo hasta que se formalizó”. 

En esta ocasión se espera la participación de 14 mil corredores. El año pasado se registraron 12 mil y en 2010, 11 mil personas, cada año los participantes aumentan, no obstante, esperan mantener este último número para asegurar la calidad del evento, según dijo el presidente.

Algo peculiar de esta carrera, comenta Julián Rodríguez, “es que se trata de un recorrido muy exigente, no cualquiera puede hacer medio maratón fácilmente, tiene que estar uno bien preparado. Es una carrera un poco engañosa, hay que saber entender el circuito”.

La salida va desde los carriles centrales de Periférico a la altura de Perisur, corriendo rumbo al sur hasta llegar al puente de Muyuguarda, y retornar de nuevo por Periférico, y llegar a la meta a las afueras del Bosque de Tlalpan.

El presidente afirma que en total son 497 mil pesos de bolsa de la carrera, por lo que al primer lugar tanto femenil como varonil, se les da un premio de 50 mil pesos, el segundo lugar 25 mil y el tercero 15 mil, en ambas ramas.

También conceden un premio al mejor corredor nacional que supere la marca de otro corredor que le preceda, se le premia con 25 mil pesos adicionales.

Y existe la categoría “Padre e Hijo”, en donde corren ambos, se suman sus tiempos, y los mejores reciben un premio.

Ser Papá

Julián Rodríguez ha participado durante diez años en la carrera y lleva cinco. Su experiencia como padre va ligada con la de su gestión ambientalista y deportiva, “la experiencia de ser papá es inexplicable, el ver crecer, madurar, ver los logros que van teniendo tus hijos a lo largo de la vida es lo mejor, lo más motivante. Uniéndolo a lo deportivo, como papá cuando corro es un ejemplo positivo que les transmito a mis hijos, que me gustaría que ellos hicieran. Ahora que están un poquito más grandes, he corrido varias carreras con ellos y es algo que me llena mucho”.

A su juicio, al realizar este evento se cumple el propósito más importante que es recaudar dinero para el mantenimiento del Bosque de Tlalpan y, en segundo lugar, “también estamos promoviendo la salud a través del deporte, y agregaría algo también importante, que se trata del medio maratón de mayor calidad e importancia en la ciudad de México”.

Aunado a esto, todos los años experimentan una gran reunión de familias enteras, que se congregan alrededor de esta carrera, “aspecto que fortalece la unión y convivencia familiar”, asegura Julián Rodríguez.

La Asociación tiene en sus eventos un circuito de carreras familiares como son la Carrera del Día del Niño que realizan en abril, la del día de la Madre, y para este año están planeando hacer la carrera para gente mayor, “sería la primera en su tipo, la estamos planeando para agosto, el día del abuelo es el 25 de ese mes”, afirma el presidente. 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button