Salud

El 85% de las deformidades craneales presentadas en niños se deben a la plagiocefalia

LaSalud.mx .-Una cabeza plana generalmente ocurre porque la cabeza del bebé está demasiado tiempo en la misma posición. El término médico para esta condición es plagiocefalia. A veces se denomina plagiocefalia posicional o plagiocefalia occipital.

El cráneo puede adoptar una forma anormal en los laterales o la parte posterior. La plagiocefalia posicional no es dañina para el niño. No afecta el desarrollo del cerebro ni causa lesiones en él.

El 85% de las deformidades craneales presentadas en niños se deben a la plagiocefalia. Este padecimiento afecta a dos niños por cada niña y tiene mayor incidencia del lado derecho, con un porcentaje de 73% en niños y 50% en niñas.

¿Qué causa la cabeza plana?
Los bebés nacen con siete huesos del cráneo que crecen y se unen con el paso del tiempo. En la infancia, la posición del bebé afecta la forma de la cabeza. Por ejemplo, un bebé que pasa mucho tiempo de espalda o con la cabeza siempre de lado puede tener una parte plana en el lateral o la parte posterior de la cabeza.

La plagiocefalia en bebés a veces puede acompañarse de otra serie de lesiones además de tortícolis. Se presenta macrocefalia moderada en el 40% de los casos, acúmulos extraaxiales de LCR en un 35%. También hay incidencias de otras lesiones cerebrales como hidrocefalia, hemorragia perinatal, infecciones, espina bífida hasta en un 20%. Algunos casos más graves se asocian con retraso psicomotor y/o dificultades para el aprendizaje en un 19%.

¿Qué aspecto tiene la plagiocefalia posicional?

¿Cómo se puede prevenir la cabeza plana?
Se debe procurar no poner la cabeza del bebé en la misma posición todo el tiempo. El área pediátrica del Massachusetts General Hospital, perteneciente a Mass General Brigham, el grupo médico líder en investigación y salud, tiene las siguientes recomendaciones:

  • Cuando el bebé esté despierto, debe colocarse la mayor cantidad posible de tiempo boca abajo. Esto disminuye la presión en la parte posterior de la cabeza. Además, ayuda a fortalecer la elevación y el movimiento de la cabeza de un lado al otro. Con la práctica, el bebé disfrutará del tiempo boca abajo.
  • Los bebés siempre deben dormir boca arriba para minimizar el riesgo de síndrome de muerte súbita infantil (SIDS). Cuando el bebé no esté boca arriba en la cuna, es recomendable cambiar la dirección de la cabeza. Una forma sencilla de recordar esto es colocar la cabeza hacia los pies de la cuna los días pares y hacia la parte superior (cabecera) de la cuna los días impares. Girar la cabeza hacia la derecha un día y hacia la izquierda otro día.
  • Si el bebé comienza a presentar un área plana en la cabeza, se aconseja disminuir el tiempo que pasa con la cabeza hacia dicho lado. Se pueden colocar cosas estimulantes para ver (personas, móviles, espejos, etc.) del otro lado para fomentar que mire hacia allí.
  • Se sugiere cambiar la ubicación de la cuna o silla alta en la habitación para que el bebé mire hacia el lado contrario del lado plano.
  • Se recomienda limitar el tiempo que el bebé pasa en la silla del auto, el columpio o el asiento inflable. Cuando la parte posterior de la cabeza descansa contra una superficie durante demasiado tiempo, pone presión en dicha área y puede generar aplanamiento. En cambio, se puede colocar en una sillita de bebé o ponerlo boca abajo en una manta cuando esté despierto.

¿Cuándo es necesario un casco?

A veces la plagiocefalia en bebés no mejora con estas sugerencias. En ese caso existe la posibilidad de que necesite un casco moldeador para dar forma a la cabeza a medida que crece.

  • Si el pediatra decide que el bebé puede beneficiarse con un casco, lo remitirá con un especialista.
  • El especialista medirá la cabeza del bebé y decidirá si es útil un casco.
  • En el caso de que lo necesite, deberá usar el casco al menos 20 horas al día, por lo general, durante varios meses.
  • El especialista evaluará con frecuencia el progreso del bebé.

La investigación y atención de vanguardia de Massachusetts General Hospital demuestra que el posicionamiento o los cascos modifican la forma de la cabeza el 50% de las veces. La plagiocefalia generalmente no se nota a la edad escolar. El mejor tratamiento para la plagiocefalia, síndrome de la cabeza plana, es prevenirla- El 48% de niños sanos presentan plagiocefalia durante los primeros meses de vida.

Otras preocupaciones

Craneosinostosis
Hay algunas causas raras y graves de la plagiocefalia. Craneosinostosis es una deformidad del cráneo que ocurre cuando los huesos se fusionan demasiado pronto antes de que la cabeza y el cerebro terminen de desarrollarse. El pediatra determina este caso en los niños. También puede diagnosticarse por imagen para ver los huesos del cerebro. Si un bebé tiene craneosinostosis, deberá ser atendido por un neurocirujano para un mejor asesoramiento. La incidencia de craneosinostosis en bebés es baja. Se presentan 3 casos por cada 10 mil nacimientos, es decir, en el 0.003% de los casos.

Tortícolis
Algunos bebés tienen músculos débiles o apretados en el cuello, lo que hace que miren más para un lado o que tengan problemas para mover la cabeza en una dirección. Esto se llama tortícolis y se presenta en un 41%. 2 Un pediatra puede recomendar ejercicios para relajar los músculos del cuello.

También él puede remitir al bebé con un fisioterapeuta que asesore sobre el relajamiento y fortalecimiento de los músculos del cuello del bebé. Una vez que el bebé comience a mover la cabeza hacia ambas direcciones, la tortícolis y la plagiocefalia mejorarán. También mostrará mejora una vez que el bebé comience a girar y se siente sin apoyar la cabeza. Tan pronto el bebé haga esto, debe fomentarse lo máximo posible.

Es importante que el bebé reciba atención pediátrica ante cualquier caso de plagiocefalia que presente para evitar futuras complicaciones. Aunque en la mayoría de casos no es grave, es recomendable no postergar la búsqueda de un especialista confiable y seguro.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button