Noticias

“Vivir Bien o Mal”: campaña para prevenir EPOC

Pulmon.mx.- Este 18 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), motivo por el cual se lanzó la campaña “Vivir Bien o Mal” así como la implementación del Programa Aire (Acción Integrada por la Respiración). Ambas iniciativas surgen ante la necesidad de mejorar la atención de pacientes con patologías respiratorias desde el primer nivel de atención.

La EPOC es una causa importante de mortalidad en todo el mundo y organizaciones como la OMS prevé que para 2030 esta dolencia se habrá posicionado como la tercera causa más importante de mortalidad en todo el mundo, en el Día Mundial de la EPOC, impulsado por Iniciativa Mundial contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, intenta promover una profunda comprensión de la enfermedad y una mejor atención a los pacientes. 

El Dr. Juan Carlos Vázquez García, Presidente de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax (SMNyCT), expresó la necesidad de reforzar la atención de enfermedades respiratorias de manera integral y atender los graves problemas derivados del tabaquismo, por ello, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y la SMNyCT con el apoyo de GSK, implementarán el Programa AIRE. Dicho programa consiste en fomentar el adecuado diagnóstico de los pacientes con enfermedades pulmonares como asma y EPOC, a través de una infraestructura básica de espirometría en los centros de salud pertenecientes a la Secretaría de Salud del Distrito Federal, además de un estructurado programa de capacitación para médicos de primer nivel de atención.

Además recomendó que toda aquella persona con EPOC se vacune contra influenza para mantenerse al margen de este padecimiento en esta temporada.

En tanto que, el Dr. Alberto Gallardo, Responsable de los Servicios de Salud Pública del DF de las Enfermedades Crónicas, comentó que en los Centros de Salud de cada delegación se puede encontrar por lo menos un equipo para realizar una prueba de espirometría. Las personas con alto riesgo de padecer EPOC, principalmente fumadores y mujeres que cocinan con leña, deben acudir a hacerse una prueba, la cual es  muy sencilla, dura entre 20 y 30 minutos.

Los síntomas más comunes son la disnea, o “falta de aliento”, excesiva producción de esputo (flemas) y tos crónica. 

Por otro lado, el Dr. Marco Polo Macías, Neumólogo y Director de Asuntos Médicos de GSK, mencionó que “Vivir Bien o Mal” es una campaña que  busca concientizar a los mexicanos sobre la importancia del diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado de la EPOC. 

Invitó a todos a ser parte de las actividades que se llevarán a cabo el próximo 21 de noviembre de 2015 con motivo del Día Mundial del EPOC, habrá activaciones en el Bosque de Chapultepec y Parque de los Venados, así como campañas informativas y pruebas de espirometría gratuitas. 

Se impartirán capacitaciones a médicos de primer contacto sobre el diagnóstico de la enfermedad. Adicionalmente, la campaña contará con redes sociales como Facebook y Twitter, así como su propio sitio web.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button