Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas:

 

Hace dos años nació en Real de Catorce, San Luis Potosí, un Festival de Jazz que inicialmente se llevó a cabo por primera vez en el mes de noviembre con un carácter muy local y con apoyo limitado del Centro de las Artes de San Luis Potosí y de Monterrey. El segundo festival se hizo al año siguiente en Semana Santa, con una mayor proyección. Este 2011, con una visión distinta, una convocatoria más amplia con miras a fomentar el turismo cultural y con el apoyo de patrocinadores locales, se realizará el Jazz Fest los días 29 y 30 de julio.

El escenario principal será ubicado en el Puente Zaragoza, que es un punto que recorren los turistas y comunica con los más importantes sitios turísticos de Real de Catorce, como las iglesias, el palenque de gallos, la plaza de toros y el panteón, y al fondo tiene como vista, las montañas en donde se ubica uno de los sitios sagrados de la cultura wixaritari o huichola.

El otro foro se encontrará en el Centro Cultural de Real de Catorce, institución encargada de la organización de este festival y donde se exhiben periódicamente exposiciones de pintura y se imparten talleres artísticos.

“A la luz de los sentidos”, del maestro Juan Cano, con obra gráfica para ciegos, es una de las exposiciones que el público que asista al festival podrá recorrer. Es una experiencia sensorial que permite a los asistentes tocar y escuchar. Y habrá además una exhibición pictórica, formada por una colección de artistas potosinos; fotografías antiguas de la población,  monedas representativas de la Casa de Moneda de México, y venta de artesanías huicholas elaboradas por niños de esa etnia que son alumnos de los talleres del Centro Cultural.

Dentro del elenco artístico que dará vida a este festival acudirá a la inauguración Elizabeth Meza, considerada como una de las principales exponentes de la cultura musical contemporánea. Luego de la apertura, Verónica Ituarte, Eduardo Méndez y Eric Mandrakas, impartirán clínicas de canto, armónica y guitarra respectivamente, el viernes 29 por la mañana. Ese día a las 13 horas, se inaugurará la exposición “Improvis-Ando”, de Jesús Macarena.

Por la tarde  actuarán Los Panas, Jazz Latino; Pulque Jazz; Sho Trío y se presentarán alumnos y maestros de la Academia Musical Yamaha. A las 19 horas el Dj Arevlousky presentará un performance, y a las 20 horas en la sala de usos múltiples del Centro Cultural, Monroy Blues grabará en vivo su nuevo CD.

El sábado 30 tocará el turno al Ensamble de Jazz del Centro de las Artes de San Luis Potosí, el Ensamble de Percusión Latina y el grupo de jazz La Cantera. A partir de las 16 horas, Alejandro Valencia, Mauricio Gómez Anda y Juan Carlos Rodríguez ofrecerán una conferencia musicalizada sobre el jazz. Después estará el grupo Mal’Akh, seguido por Juan Carlos Rodríguez y su grupo Bioma Jazz.

Robert Nuncio, ex baterista de Carlos Santana se presentará a las 19 horas; a las 20 horas habrá acid jazz con Guillermo de Jesús Vega Villa y a las 21 horas subirán al escenario el trío formado por Verónica Ituarte, Lalo Méndez y Erik Mandrakas, para concluir este tercer festival en el poblado de Real de Catorce, lugar de magia y tradición.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button