Noticias

Musicalización en la república

Alex Otaola, ex integrante de Santa Sabina, La Barranca y actual colaborador de San Pascualito Rey, musicalizará en vivo el clásico silente El hombre de la cámara

Después del éxito obtenido  en sus presentaciones del 25 de julio del año pasado, donde musicalizó el documental El hombre de la cámara (Dziga Vertov, 1929), dentro del ciclo de cine BandaSonoras: Cine mudo a ritmo de rock —organizado por la Cineteca en conjunto con el Instituto Mexicano de la Radio (IMER)—, Alex Otaola regresó en diciembre a la Cineteca Nacional para presentar en las instalaciones de esta institución su segundo álbum solista, homónimo al filme por él intervenido.

 En esta ocasión, y gracias a la iniciativa Cineteca va, que ha llevado ha llevado a ciudades como Aguascalientes, Saltillo, Puebla, Villahermosa, San Luis Potosí y León, as&iac ute; como a espacios alternativos de exhibición, los mejores ciclos, homenajes fílmicos, retrospectivas y filmes que han formado parte de la programación de la Cineteca Nacional, BandaSonoras llega por primera vez al interior de la República con la presentación de Alex Otaola y el Ensamble Cámara/Acción en la Cineteca San Luis Potosí el próximo 29 de julio.

 Fue hace poco más de un año que Alex Otaola, junto con el Ensamble Cámara / Acción, conformado por Chema Arreola, en la batería y las percusiones electrónicas; Carlos Maldonado, en el bajo; las flautistas María Emilia Martínez y Luca Ortega; y los saxofonistas AdriánTerrazas y Daniel Zlotnik, musicalizaron en vivo el clásico del cine silente, El hombre de la cámara. Dicha presentación arrebató una ola de aplausos del público asistente, quien en silencio observaba cómo Otaola, en el piano y la guitarra, dirigía a todos los músicos mientras cada quien hacía lo suyo. La musicalización de la película incluyó fragmentos improvisados con extractos de su primer disco como solista, Fractales, mezcla que logró darle coherencia y sentido a las imágenes en movimiento.

 La ejecución en vivo causó un fuerte impacto tanto entre los cinéfilos como entre el público melómano (las entradas se agotaron en un par de horas), lo que llevó a que ese mismo día el grupo accediera a repetir la presentación, la cual dio como resultado una grabación que plasmó el espíritu del ciclo, el cual insiste en intervenir joyas del cine silente con arreglos de música contemporánea de diversos estilos y géneros.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button