Salud

El 95% de las mujeres que detectan a tiempo el cáncer de mama, logran recuperarse

CáncerDeMama.mx.-La primera línea de defensa en la lucha contra el cáncer de mama es la detección oportuna, pues el 95% de los casos detectados a tiempo, logran recuperarse. Por ello, Fundación CIMA y Acros, se unen para generar conocimiento sobre el tema, a través del “Recetario de Vida Acros”, una guía didáctica gratuita que busca enseñar e inculcar el hábito de la autoexploración de las mamas, subraya la relevancia de una revisión anual y hacerse una mastografía.

En México cada día se registran al menos 40 casos nuevos de cáncer de mama y se calcula que anualmente más de 6 mil mujeres fallecen por esta causa. De acuerdo con Gabriela Cabrera, vicepresidente de Marketing, Commercial Excellence and S&OP Latin America North en Whirlpool Corporation, este Recetario de Vida explica la importancia de detectar la enfermedad a tiempo y reducir los factores de riesgo, además de brindar herramientas que hacen de la autoexploración algo tan sencillo como seguir una receta.

La autoexploración es una técnica de detección basada en la revisión de las mamas por la misma persona. “Uno de los principales recursos que utiliza el recetario para explicar esta técnica son las frutas. Así como acostumbramos a palpar los alimentos para saber si están en buen estado, las mujeres podemos y debemos realizar un autorreconocimiento de nuestro cuerpo para identificar cuando algo cambia o no es común en él, y poder acudir a tiempo con un especialista”, explicó la vicepresidenta.

En el cuerpo humano la multiplicación de las células es un proceso normal y sucede cuando el organismo necesita remplazar las que mueren o envejecen, desafortunadamente, a veces este proceso se altera y aparecen tumores que pueden o no ser cancerosos.

Según explica Eliza Puente, directora de Fundación CIMA, sólo podemos hablar de cáncer de mama cuando se ha confirmado por una biopsia. No todo bulto es cáncer, pero todos deberían ser revisados por un oncólogo y en su caso, analizados en una biopsia para saber si es o no maligno. “Existen tres herramientas principales para procurar la detección temprana: la autoexploración, exploración clínica y la mastografía. Tu médico, dependiendo de tu edad y circunstancias particulares, te indicará cuando es tiempo de hacerte algún estudio como la mastografía, que en general se indica a los 40 años”, comentó.

Lo que buscamos al promover la autoexploración como un hábito, es llegar a mujeres de todas las generaciones, podríamos avanzar en la detección oportuna si desde que comienzan los cambios de la pubertad en una niña, se forma el hábito de observarse y conocer su cuerpo.”

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la autoexploración debe realizarse mensualmente y la persona que lo realiza deberá estar atenta a detectar cualquiera de los siguientes síntomas:

·         Presencia de un bulto (protuberancia) o masa en las mamas o axilas.

·         Aumento de tamaño o asimetría.

·         Hundimientos en alguna zona.

·         Cambios en el pezón (retracción del pezón, desviación o descamación).

·         Secreción de líquido si no estás amamantando o de sangre por el pezón.

·         Cambios en la piel (enrojecimiento, textura distinta como la piel de una naranja, engrosamiento de la piel).

·         Dolor, más allá de los cambios por el ciclo menstrual, en el pecho o la axila.

·         Aparición de venas marcadas.

El “Recetario de Vida Acros” será distribuido de manera gratuita en diferentes puntos de venta en el país y su versión digital estará disponible en la página web www.acros.mx/octubrerosa y redes sociales de Acros México.

La fortaleza de este proyecto se basa en utilizar analogías con los alimentos y la cocina, “le quitamos la solemnidad al tema, llevando información en un lenguaje cotidiano con el que todos podemos conectar y entender de manera sencilla, siempre guiados por Fundación CIMA que lleva más de 20 años trabajando por la detección y tratamiento oportuno de esta enfermedad”, finalizó, Gabriela Cabrera, representante de Acros.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button