Salud

El embarazo en adolescentes amplía brechas sociales

LaSalud.mx.- Los Servicios Amigables para Adolescentes son espacios diseñados especialmente para proporcionar atención en materia de salud sexual y reproductiva a las y los adolescentes, de acuerdo a sus necesidades particulares.

Estos servicios se encuentran ubicados dentro de las unidades médicas de la Secretaría de Salud y proporcionan información, orientación, consejería, atención médica, atención psicológica, dotación de métodos anticonceptivos a mujeres y hombres de 10 a 19 años de edad. Actualmente se cuenta con 2,924 servicios en las 32 entidades federativas.

Su objetivo es brindar atención integral de calidad, con calidez y pleno respeto a los derechos humanos y a la diversidad sexual y con un enfoque intercultural y de género.

El embarazo en adolescentes menores de 15 años de edad representa mayores riesgos para su salud, ya que puede traer como consecuencia anemia, infecciones urinarias, hipertensión arterial, preeclampsia, parto prematuro y complicaciones al momento del parto. En la persona recién nacida supone riesgo aumentado de bajo peso, asfixia, lesiones al momento del nacimiento y de fallecer.

El embarazo en menores de 20 años repercute negativamente en la salud y en el desarrollo psicosocial de adolescentes y además amplía las brechas sociales y de género entre la población. 

En este contexto, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) promueve la información sobre sexualidad con absoluto respeto a los derechos sexuales y reproductivos de la población adolescente, con el propósito de que tomen las mejores decisiones de manera autónoma y libre.

Los servicios de salud sexual y reproductiva se ofrecen a las personas adolescentes con el propósito de que vivan una sexualidad saludable, placentera, autónoma y libre de violencia. Esto les permitirá tomar decisiones para evitar embarazos no deseados durante la adolescencia y erradicar los embarazos en niñas menores de 14 años de edad. 

RGP

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button