Noticias

Arranca 10ª Semana de Cine Alemán


Cumple 10 años de la Semana de Cine Alemán en México y para celebrarlo proyectarán once películas de reciente producción, lo más destacado de la Berlinale, tendrán la visita de la actriz Lena Lauzemis, así como los directores Andres Veiel y Florian Cossen y el documentalista Thomas Heise a quien se le dedica una la retrospectiva, cerrando con la proyección restaurada del clásico del Metrópolis de de Fritz Lang.

En conferencia de prensa del pasado miércoles 27 de julio, el nuevo director del Goethe-Institut Mexiko, Reinhard Maiworm, aseguró que después de 10 años la Semana de Cine Alemán ha conseguido un equilibrio pues hay una generación que ha crecido viendo cintas alemanas, destacó la participación del Patrona de la Industria Alemana para la Cultura A. C., que ha estado desde el principio en este proyecto.

Retrospectiva

El evento cinematográfico germano se presentará del 4 al 17 de agosto en la Cineteca Nacional y a partir del 12 de agosto en el interior de la república y del 18 al 28 de agosto se proyectará la retrospectiva de Thomas Heise.

Reinhard Maiworm estacó el proceso de selección de películas para de este evento, pues rescatan las obras participantes en el Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale) “un lugar donde el cine alemán a muerto en más de una vez pero también ha regresado a la vida”, dijo el director del Goethe-Institut.

Por su parte Gerd Dressler presidente del Patrona de la Industria Alemana para la Cultura, resaltó el trabajo realizado hace quince años por el patronato que arranco con 20 empresas alemanas presentes en México y en el resto del mundo, con el objetivo de promover la cultura Alemana en nuestro país.

Dressler aseguró que el patronato trabaja algunas veces coordinados con la embajada alemana y otras con el Goethe-Institut Mexiko y destacó el esfuerzo que hizo esta última institución con la Cineteca Nacional para llevar la 10ª Semana de Cine Alemán a ciudades como lo son, Guadalajara y Monterrey además de varios lugares del interior de la república que abarcan desde Tijuana hasta Chiapas.

En tanto Nelson Carro subdirector de programación de la Cineteca Nacional resaltó que este evento de cinematografía germano “cada años crece y tiene más impacto”, y esto se debe al sólido trabajo que se ha realizado entre los participantes.

Películas

Carro agregó que la Cineteca ha adquirido varias de las cintas que se proyectarán de la cual destacó ¿Quién, si no nosotros? (Wer wenn nicht wir) del director Andres Veiel, otras cuatro películas fueron adquiridas por el Goethe-Institut Mexiko y una más por una distribuidora comercial.

El subdirector de programación de la Cineteca aseguro que este año el evento contará con más funciones y más salas el fin de semana, agregó que el éxito de este evento germano ha generado que muchos otros países lo intenten imitar.

Metrópolis

Sobre la película Metrópolis que clausurará la Semana de Cine Alemán, Carro resaltó que las versiones anteriores de solo duraban entre 90 y 95 minutos y la actual dura más de dos horas, lo que es prácticamente otra película a la conocida.

Metrópolis se exhibirá en una función única en la pantalla gigante del Auditorio Nacional el próximo miércoles 17 de agosto en punto de las 20:30 horas. El filme será musicalizado en vivo por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, bajo la conducción del maestro José Luis Castillo, uno de los directores y músicos más reconocidos del panorama iberoamericano.

Por su parte Jorge Gutiérrez director de promoción de difusión del Auditorio Nacional calificó histórica la proyección de la película clásica Metrópolis (Alemania, 1927) este 17 de agosto en el “Coloso de Reforma”.

Clausura

Gutiérrez resaltó que Metrópolis será proyectada en 35 milímetros, en la pantalla gigante del Auditorio Nacional, musicalizada por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México con las partituras originales del film, además que ocho mil espectadores podrán ser participes de esta proyección que podría calificarse como “histórica”, afirmó el director de producción de difusión del recinto de Reforma.

Agregó que los preciosos serán desde 450 hasta los 40 pesos, pues dijo que se han preocupado por ofrecer precios más baratos que en las salas comerciales de cine, además destacó el trabajo que el Auditorio Nacional ha realizado con la Cineteca Nacional como lo es el programa Bandas Sonoras que se realiza en el Lunario.

Películas

Por su parte Verónica Ortiz Cisneros directora de difusión y programación de la Cineteca Nacional, aseguró que pensaran más cosas para realizar en coordinación con el Coloso de Reforma, en el lugar también estuvieron.

Las cintas que se proyectarán son; El día que no nací (Das lied in mir) de de Florian Cossen, Bajo la ciudad (Unter dir die Stadt) de Christoph Hochhäusler, El mal del sueño (Schlafkrankheit) de Ulrich Köhle, Utopía LTD de Sandra Trostel, Cisnes (Swans) de Hugo Vieira da Silva, Confesiones en el diván (Mahler auf der couch) de Percy Adlon, Neukolín, sin límites (Neukölln Unlimited) de Agostino Imondi y Dietmar Ratsch, Sasha de Dennis Todorovíc, ¿Quién si no nosotros?(Wer wenn nicht wir) de Andres Veiel, Tres (Drei) de Tom Tykwer y Los escritos de poll (Poll) de Chris Kraus.

Para mayor información pueden visitar la página de la Cineteca Nacional, http://www.cinetecanacional.net o visitar la página del Goethe-Institut Mexiko www.goethe.de/cinefest. 

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close