Entretenimiento

Chicago Kings, campeones en el concurso de bandas de blues

La Esquina del Blues y otras músicas

Por Sandra Redmond

El pasado sábado 20 de noviembre se realizó la premiación a las bandas participantes en el primer concurso de blues que organizó la revista Gente con Blues. Derivado de la convocatoria que realizó esta publicación en el mes de septiembre, se recibieron inscripciones de casi una veintena de bandas de blues y de ahí se obtuvieron cinco finalistas que presentaron un cover y una pieza original en un show que tuvo lugar en el Valiant Pub, de la Ciudad de México, en donde se dieron cita los seguidores de las agrupaciones.

Artículos relacionados

Los finalistas de esta competencia en la que se consideraron entre otros aspectos la técnica, ensamble, estilo y creatividad pasaron por dos etapas: la eliminatoria y la gran final. Para la eliminatoria, los grupos enviaron un video en el que pusieron de manifiesto su habilidad y talento en el blues. Desde un principio, se estableció una categoría única de bandas de blues, por lo que no se aceptaron solistas o dúos. En ese video se consideró que la base rítmica correspondiera adecuadamente con el ritmo del blues, que hubiera una buena coordinación entre los integrantes del ensamble, que tuvieran técnica, que se pusiera de manifiesto la creatividad en los arreglos y composiciones y que la pieza tuviera un estilo definido.

El concurso fue organizado por la revista Gente con Blues, una publicación que presentó su primer número en el mes de enero del presente año bajo la dirección de Francisco López y la coordinación de Juan Luis Spiritu Labone. Entre los aspectos particulares de esta revista destacan sus portadas, que siempre son dedicadas a algún músico mexicano de blues. Así, por ejemplo, en el primer número aparece Roy Álvarez y le han seguido Mario Compañet, Jorge García Ledezma, Ernesto de León, Rafa García, Sof de León, Rodrigo Cruz, Viri Roots, Martha Monroy, Isidoro Negrete y Daniela Puente. Entre sus colaboradores puede mencionarse a Ernesto Franco, Marco de la Luz, Carlos Humberto Hernández, Jorge González, Raquel “Sirena” Esquivel, Gerardo Cortés, Christian Wolf del’Otro Mond, Manjarrez, y también algunos invitados.

En la primera etapa, el jurado evaluó las propuestas, cada uno hizo un recuento de puntos y con los resultados obtenidos se definió quiénes pasarían a la segunda ronda en que las bandas presentaron un cover y una pieza original que fueron evaluadas en este momento por los jueces.

El jurado que revisó los trabajos estuvo integrado por personalidades que tienen una larga trayectoria en el blues y desde distintos ámbitos: en la promoción, en la interpretación, la composición y la enseñanza.

Ellos fueron Mario Compañet quien se ha destacado en la difusión del blues, pues desde 1986 a 2013 condujo el programa “El blues Inmortal” que se transmitía por Radio Universidad, y además poseedor de una de las mejores y más nutridas colecciones de discos de blues en México. También estuvo Jorge García, líder de la banda más antigua de blues en México, Follaje, un hombre siempre contestatario, con una agudeza crítica y con una trayectoria añeja en el blues mexicano.

Otro de los jueces fue Rafael García, líder de la Rambla. Un hombre que siempre le ha apostado al blues y que además es organizador del Festival Pozos Blues. El otro juez fue el maestro Victorio Silva, todo un referente de la armónica en México y maestro de muchas nuevas generaciones de armonicistas. Y finalmente, Jimena Segovia, quien participó en la etapa preliminar debido a que actualmente radica en el Estado de Quintana Roo, pero que es, también, una importante impulsora del blues y una cantante extraordinaria.

Como resultado de esas calificaciones, la banda que obtuvo el primer lugar fue Chicago Kings, banda surgida en 2019 con un estilo de blues eléctrico de la década de los años 50 y 60 del siglo pasado. En esta banda participan el armonicista y vocalista Ricardo Peralta, en la guitarra Moisés Méndez, en la batería está Anna Ibarra y en el contrabajo Ángel Miranda. Chicago Kings es la encarnación viva del dicho “algo viejo puede ser algo nuevo”.

El segundo lugar fue para Big Danny’s Blues Band, agrupación comandada por Daniela Puente, una extraordinaria cantante que ha dedicado su vida a la música, pues desde muy temprana edad sacrificó muchas cosas, incluso abandonó su hogar familiar para trabajar en su más grande pasión, la música. Esta banda nació en 2018 con el único propósito de divertirse tocando blues y dejar huella con el slogan de “blues en tu idioma”.  Este grupo está formado por Big Danny (Daniela Puente), voz, interprete y cantautora. Christian Villanueva, batería, quien tocó con Real de Catorce y URSS bajo el árbol. Mauricio Hernández Romero, en el bajo, egresado de la escuela Del Rock a la Palabra, Mauricio Oblea en la guitarra y Emmanuel González en la armónica.

El tercer sitio lo obtuvo Street Blues, banda que se formó en el 2015 y fue creada por armonicista Rodolfo Cruz Villanueva, quien comienza el proyecto con la idea de llevar el blues a las calles del Centro Histórico de la CDMX, lugar donde conoce a todos los integrantes de la agrupación. Ellos son: además de Rodolfo Cruz Villanueva en la armónica, Gisela Lazcano en la voz, Rogelio Moreno en la guitarra, Manuel López en la batería y Raúl Torres en el bajo.

El cuarto lugar correspondió a Serpiente Elástica, agrupación que fue creada en Puebla, hace aproximadamente 20 años y que a la fecha cuenta con cinco producciones discográficas: “Resistiendo”, 2005, “La serpiente negra” de 2007, “Viejo Blues”, de 2009, “A punto de caer” de 2013 y en 2020, “Es un camino solitario”. Sus integrantes son David Pedraza, voz, guitarra eléctrica y líder de la banda, Charlotte Nava en la batería, Gustavo Ramírez y Juan Castillo en el bajo.

Finalmente, el quinto lugar correspondió a Raíces del Blues, agrupación que fue creada con la finalidad de buscar espacios y oportunidades para presentar y difundir el blues, exponer este género como una música alternativa, sensibilizar a la gente con este género como un medio de expresión clásico y actual y la creación de una atmósfera que desarrolle en el público, el gusto por el blues. En 2004 “Raíces del Blues” era un dueto que estaba formado por Ricardo Briseño Espíndola, quien era el vocalista y posteriormente en 2019, tomó su lugar su hijo, Ricardo Briseño Figueroa. Su guitarrista es Samuel Carrillo. En 2004, se forma el cuarteto “Raíces del Blues” y se integran el contrabajista Raúl Olvera, el baterista Josué Peña y en los coros Irma Betzabé Santana y Brissa Torres.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le recomendamos
Close
Back to top button