Noticias

Sólo tres aportan al PIB

Las tres entidades que más aportaron al crecimiento nacional en el primer trimestre del año fueron el Distrito Federal, 14.1%; Nuevo León, con 12.8%, y el Estado de México, con 11.3%.

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)presentó el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), en el que se revela que estas tres entidades contribuyeron con 38.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

 

El informe indica que el mayor crecimiento lo tuvieron Puebla, Colima y Querétaro. En contraste con Sinaloa, Campeche y Tamaulipas, que reportaron una caída en su crecimiento.

 

Estadísticas del INEGI constatan que la aportación que tiene la zona metropolitana obedece a que concentra más de 50 por ciento de la actividad económica del país, particularmente en el sector servicios, además de un fuerte desempeño en el consumo debido a la explosión demográfica.

 

Con respecto a Nuevo León su dinamismo productivo proviene de la fuerte presencia de la industria nacional y la contribución que realiza al resto del país en casi todos los sectores con empresas de la magnitud de Cemex, Alfa, Gruma, FEMSA y, recientemente, Heineken, además del crecimiento en su población, que demanda más servicios.

 

Por su parte, el Estado de México se ha convertido en una entidad alterna para el establecimiento de la industria, dado el potencial de mercado por el tamaño de su población y la vecindad con el Distrito Federal, ubicándola como una entidad con mayor presencia industrial.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button