Noticias

Homenaja a Cantinflas


  • El vestíbulo del Auditorio de la Biblioteca Vasconcelos albergará del 4 al 12 de agosto una exposición de carteles
  • La Galería de la Sala 7 presenta del 16 al 25 de septiembre ¿Qué me ve, joven? Cantinflas ilustrado, muestra de ilustraciones de artistas contemporáneos que reinterpretan la figura de este icono de la cinematografía nacional
  • El 9 de agosto se realizará la mesa redonda Cantinflas y su tiempo, con grandes personalidades del  cine y el espectáculo

Conaculta Cine, a través de la Cineteca Nacional, se une a los festejos con motivo de la conmemoración del centenario del natalicio de uno de los cómicos más destacados del siglo XX y figura emblemática de la cinematografía nacional, Mario Moreno Reyes, Cantinflas.

A través del ciclo Cantinflas cumple 100 años, que se exhibirá simultáneamente en la Biblioteca Vasconcelos, y dos exposiciones, la Cineteca se suma a los múltiples reconocimientos que se realizarán en las dependencias del Conaculta como el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), el Canal 22, el Lunario del Auditorio Nacional, la Biblioteca José Vasconcelos y la Fonoteca Nacional, para honrar la trayectoria de este personaje, que se convirtió, gracias a su particular uso del lenguaje con una característica y brillante incoherencia y a su gran sentido del humor, en un referente para la sociedad mexicana.

La muestra, conformada por siete largometrajes representativos de la obra de Cantinflas, se presentará del 4 al 11 agosto en la Sala 5, Matilde Landeta, de la Cineteca y en el Auditorio de la Biblioteca Vasconcelos, recinto que también albergará en su vestíbulo una exposición de carteles de las cintas del llamado “Mimo de México”, que podrá visitarse del 4 al 12 de agosto. Ni sangre ni arena (Alejandro Galindo, 1941), será la encargada de inaugurar esta celebración fílmica el próximo jueves 4 de agosto a las 19:00 horas. A esta cinta le seguirán El gendarme desconocido (Miguel M. Delgado, 1941); Un día con el diablo (Miguel M. Delgado, 1945); A volar, joven (Miguel M. Delgado, 1947); El bolero de Raquel (Miguel M. Delgado, 1956). Completan la cartelera El extra (Miguel M. Delgado, 1962) y Por mis pistolas (Miguel M. Delgado, 1968).

 

Asimismo, la muestra ¿Qué me ve, joven? Cantinflas ilustrado, abrirá sus puertas en la Galería de la Sala 7 de la Cineteca, del 16 al 25 de septiembre. La exposición conjunta la óptica de una serie de artistas e ilustradores contemporáneos, entre ellos Ale España, Javier Gutiérrez, Mauricio Limón, Julia Reyes Retana y Mauricio Galguera, quienes reinterpretan a su modo lo que este personaje representa. De esta forma, se construye un diálogo entre carteles originales e ilustraciones contemporáneas, así como acerca de la identidad nacional y la evolución de ésta a partir del personaje de Cantinflas.

 

Su obra también será objeto de análisis, discusión, remembranzas y nostalgia en la mesa redonda Cantinflas y su tiempo, donde participarán, bajo la conducción de Cristina Pacheco, la primera actriz Silvia Pinal, la cantante María Victoria, el conductor y actor Xavier López “Chabelo”,  y los comediantes Sergio Corona y Carlos Espejel, el próximo 9 de agosto a las 17:00 horas en la Sala 4, Arcady Boytler, de la Cineteca Nacional. Esta actividad es entrada libre.

 

            Es así que la Cineteca Nacional rinde homenaje a este icono de la cultura popular mexicana que ha trascendido fronteras y generaciones, reconociendo así la trascendencia de un clásico de la comedia nacional.

Desde el mes de julio, la Cineteca Nacional respondiendo a necesidades de programación y con la finalidad de ofrecerle la mejor oferta cinematográfica al público, iniciará funciones más temprano, desde las 14:00 horas, todos los días.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close