CiudadNoticias

Mercado de trueque 2015 invita a la ciudadanía a participar mes con mes

DiariodelaCiudad.mx.- El 11 de enero se llevó a cabo la primera edición de Mercado de Trueque de este 2015, programa educativo del Gobierno de la Ciudad de México a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente, donde mes con mes los ciudadanos intercambian sus residuos separados por productos agrícolas de la zona lacustre de la Ciudad de México. 

En esta primera edición, celebrada en el Bosque de Chapultepec, asistieron más de tres mil 500 personas, quienes obtuvieron productos como vegetales, miel, quesos y mole, entre otros cosas, a cambio de residuos separados como PET, papel, aluminio, vidrio y cartón, los cuales son materias primas que se reciclan y se evita la producción de más residuos que quedan depositados en basureros y toma muchos años su degradación.

Asimismo, se recibieron árboles de Navidad naturales que serán triturados y convertidos en composta para las áreas verdes de la ciudad. Como en cada jornada, se llevaron a cabo actividades especiales, como una clase de cocina impartida por la organización Recrea o la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental, donde los asistentes reflexionaron sobre todo el proceso que implica el crecimiento del pino, utilizado únicamente durante las festividades decembrinas.

Como todos los años, el Mercado de Trueque se llevará a cabo el segundo domingo de cada mes. Si aún no ha participado, se invita abiertamente a todo el público a participar, estas son las siguientes ediciones del año:

Enero 11: Bosque de Chapultepec.

Febrero 8: Bosque de San Juan de Aragón.

Marzo 8: Bosque de Chapultepec.

Abril 12: Zoológico de los Coyotes.

Mayo 10: Bosque de Chapultepec.

Junio 14: Bosque de Tlalpan.

Julio 12: Bosque de Chapultepec.

Agosto 9: Vivero Neza.

Septiembre 13: Bosque de Chapultepec.

Octubre 11: Monumento a la Revolución.

Noviembre 8: Bosque de Chapultepec.

Diciembre 13: Bosque de Tlalpan.

Cabe señalar que ésta es una actividad gratuita que busca incentivar a los capitalinos a reducir la producción de basura, adquirir hábitos de separación de residuos, así como tener un consumo responsable, de productos locales y un comercio justo.

Es importante mencionar que por persona se reciben hasta 10kg de residuos (PET, tetrapack, cartón, papel, botellas de vidrio y plástico HDPE, aluminio, latas de fierro y residuos electrónicos) separados y limpios.

Estos residuos reciclables son canjeados por puntos verdes que les permiten a los asistentes adquirir alimentos frescos producidos en la ciudad. Las verduras, hortalizas, plantas de ornato, quesos, moles, dulces entre otros, se cultivan y producen en la zona chinampera de Xochimilco y en las delegaciones de Tláhuac y Milpa Alta.

Con esta iniciativa también se busca apoyar a los productores locales y generar conciencia en la población sobre las zonas agrícolas y de suelo de conservación que existen en la ciudad en las cuales se siembran y cosechan estos productos.

El consumo de productos locales evita grandes traslados de mercancías, disminuye la huella de carbono, promueve el comercio justo y mantiene activas y productivas las chinampas y tierras agrícolas de la capital que benefician a los habitantes de la CDMX.

Cada vez que los capitalinos acumulan, separan y limpian sus residuos reciclables y los llevan al Mercado de Trueque, contribuyen a mejorar el medio ambiente, la calidad de vida en la ciudad y generan una nueva cultura de reciclaje en la que se benefician todos los habitantes de la Ciudad de México.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button